Advertencia de Bruselas

La Comisión Europea alerta del "enorme riesgo" de atentados en Navidad por la guerra de Israel

Ylva Johansson, la comisaria europea de Interior, avanzó también que anunciará la puesta a disposición de los Estados miembros de "30 millones de euros adicionales para la protección de, por ejemplo, lugares de culto" judíos

Simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants.

Simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants. / MANU MITRU

EFE / Redacción

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este martes sobre el "enorme riesgo" de posibles atentados en la Unión Europea (UE) durante las Navidades debido a la polarización en la sociedad europea de la guerra entre Israel y Hamás.

"Con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que causa en nuestra sociedad con la próxima temporada navideña, existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la Unión Europea como vimos recientemente en París", señaló Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo de Interior.

Ese riesgo de atentados, como el que costó la vida a un turista alemán e hirió a dos personas más en el centro de París, es uno de los temas en la agenda de la reunión de ministros de Interior que se celebra en Bruselas hoy, y que será la última en este formato durante la presidencia española del Consejo de la UE que concluye el 31 de diciembre. "Desafortunadamente, también lo hemos visto antes. Así que este es un debate importante que tendremos hoy en el Consejo", dijo la comisaria.

Más protección

Johansson avanzó también que anunciará la puesta a disposición de los Estados miembros de "30 millones de euros adicionales para la protección de, por ejemplo, lugares de culto" judíos.

Por su parte, el ministro del Interior español, Fernande Grande-Marlaska, ha recordado que España mantiene desde el año 2015 el nivel 4 de amenaza terrorista. "Es un nivel alto. Se encuentra reforzado después del conflicto de Oriente Próximo en relación a determinados objetivos como determinadas infraestructuras o colectivos personales", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Según Grande-Marlaksa, se valorará y se determinará si procede o no aumentar el nivel de alerta en Navidad teniendo en cuenta las celebraciones religiosas y laicas. "La próxima semana hay una mesa sobre valoración de amenaza terrorista, pero no es nada extraordinario. Los técnicos que conforman la mesa se reúnen semanalmente, valoran y mantienen el nivel de riesgo de la amenaza", ha remachado.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de París asumió el sábado la investigación por el ataque perpetrado por un francés de 26 años que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París al grito de "Alá es grande". El atacante fue reducido por los agentes en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel.

Desde 2012 los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas, sumando a la del sábado, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.