Relaciones internacionales

China dice haber detenido a un presunto espía del servicio de Inteligencia británico

Las autoridades chinas han identificado al arrestado como Huang Moumou y han señalado que es el director de una agencia de consultoría en el extranjero

Bandera de China.

Bandera de China. / Europa Press

EP

El Ministerio de Seguridad Nacional de China ha afirmado este lunes que ha detenido a un presunto espía del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido, después de "una investigación cuidadosa" que involucra a un hombre extranjero con "actividades de espionaje contra China".

Las autoridades chinas han identificado al arrestado como Huang Moumou y han señalado que es el director de una agencia de consultoría en el extranjero. En 2015, el MI6 estableció una "relación de cooperación en Inteligencia" y, desde entonces, ordenó a Huang "que ingresara a China varias veces, indicándole que usara su identidad pública como tapadera" para "incitar a la rebelión".

"El MI6 también brindó capacitación profesional de Inteligencia a Huang Moumou en Reino Unido y otros lugares, y estaba equipado con equipo de espionaje especial para el enlace cruzado de Inteligencia", reza un comunicado en el que agregan que tiene pruebas criminales y han tomado "medidas coercitivas contra él de acuerdo con la ley".

Según estas pruebas, el supuesto espía proporcionó secretos de estado confidenciales e informes de Inteligencia al MI6 en varias ocasiones. "Durante la investigación del caso, la agencia de seguridad nacional notificó y organizó visitas consulares, protegiendo los derechos legales de Huang de acuerdo con la ley", ha añadido el ministerio.

Este anuncio coincide con un cruce de acusaciones entre ambos países sobre denuncias de espionaje, que se percibe como una amenaza a la seguridad nacional. Por su parte, Pekín condenó las declaraciones de Londres y las calificó de "completamente infundadas".