Conflicto en Oriente Próximo

Blinken pide a Israel que evite dañar a los civiles en Gaza mientras los enfrentamientos con Hizbulá se recrudecen

En su cuarta visita al país desde el 7 de octubre, el diplomático estadounidense discute con los principales representantes de Israel los pasos para evitar la escalada de violencia a nivel regional

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, saluda al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, este martes durante la reunión que han mantenido en Tel Aviv.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, saluda al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, este martes durante la reunión que han mantenido en Tel Aviv. / EFE

Andrea López-Tomàs

Israel ha recibido este martes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el recrudecimiento de los enfrentamientos en su frontera norte. Después de que Hizbulá golpeara una base militar israelí con drones sin causar víctimas mortales, el Ejército hebreo ha respondido este martes con ataques aéreos sobre el sur del Líbano. En un preciso bombardeo, ha acabado con la vida de tres miembros de Hizbulá que se movían en coche por Ghandouriyeh, a 10 kilómetros de la frontera. Mientras, Blinken ha instado a los líderes israelíes a evitar daños a civiles en la guerra en Gaza y mantener un camino hacia la creación de un Estado palestino. En su cuarta visita al país desde el 7 de octubre, el diplomático estadounidense discute con los principales representantes de Israel los pasos para evitar la escalada de violencia a nivel regional.

"Hay mucho que hablar, en particular sobre el camino a seguir", ha dicho Blinken después de reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog. En su tour --el cuarto desde los ataques de Hamás del 7 de octubre-- más completo y complicado, tras su paso por Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, el secretario de Estado de la Administración del presidente Joe Biden ha llevado consigo los mensajes de otros líderes de la región. "Todos nosotros sentimos que tenemos interés en forjar el camino a seguir", ha insistido en referencia a la estructura de gobierno en una Gaza de posguerra. También ha vuelto a reunirse con el gabinete de guerra y con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu. "El secretario reafirmó nuestro apoyo al derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre y destacó la importancia de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, sobre el encuentro entre Blinken y Netanyahu.

"Estabilidad permanente"

A su vez, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha informado a Blinken de que Israel intensificará sus operaciones en la región de Jan Yunis, en el sur de Gaza, hasta que se encuentre a los líderes de Hamás y se libere a los rehenes israelíes. Gallant también ha señalado los pasos que debe seguir Estados Unidos para alejarlos del escenario más temido. "Un aumento de la presión ejercida sobre Irán es fundamental y puede evitar una escalada regional en ámbitos adicionales", ha señalado en su encuentro en Tel Aviv.

Un día después de la muerte en un ataque con dron del alto comandante de Hizbulá Wisam al Tauil, otro aparato aéreo no tripulado ha bombardeado un vehículo durante su funeral, cobrándose otra vida más. Por su parte, la milicia libanesa ha lanzado un ataque sobre un centro de comando militar israelí como respuesta por

 de Hamás, Saleh al Arouri, y por el comandante de la fuerza Radwan de Hizbulá. Esta unidad de fuerzas especiales tiene la misión principal de infiltrarse en territorio israelí. 

Por su parte, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, ha expresado en una reunión con el subsecretario general de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, en Beirut "la disposición del Líbano a iniciar negociaciones para lograr un proceso de estabilidad a largo plazo en el sur" del país. "Buscamos estabilidad permanente y pedimos una solución pacífica duradera, pero a cambio recibimos advertencias a través de enviados internacionales sobre una guerra contra el Líbano", ha señalado Mikati en un comunicado. Mientras, al otro lado de la frontera, el Ejército israelí y el ministro de Defensa han anunciado en una declaración conjunta que han empezado a entregar equipos con armas, chalecos antibalas y cascos a las milicias locales en las comunidades del norte de Israel, formadas por sus residentes civiles.

Periodistas sin acceso a Gaza

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud ha advertido sobre una catástrofe inminente para los palestinos desplazados a causa del "triángulo de la muerte" que forman el hambre, la deshidratación y las enfermedades. En el 95º día de guerra, donde se han sucedido los bombardeos indiscriminados y los ataques militares contra la población de Gaza, al menos 126 palestinos han sido asesinados y 241 han resultado heridos en "12 masacres" a lo largo del enclave. El ministerio ha denunciado que varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, mientras que los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas. 

Además, la Corte Suprema de Israel ha rechazado una petición de la Asociación de Prensa Internacional (FPA, por sus siglas en inglés) en Jerusalén para garantizar a los periodistas acceso independiente para informar en la Franja de Gaza. Aunque el tribunal ha reconocido el derecho a la libertad de prensa, el fallo recoge que las actuales condiciones relacionadas con la ofensiva justifican la restricción, porque los periodistas podrían poner en peligro a miembros del Ejército israelí informando de sus posiciones. Desde hace más de tres meses, los periodistas no pueden acceder al enclave palestino sin ir empotrados con las tropas hebreas.