Guerra en Oriente Próximo

Una investigación destapa que Google ha prestado sus servicios al ejército de Israel durante los bombardeos en Gaza

En mayo de 2021, Israel firmó un acuerdo de 1.200 millones de dólares con Google y Amazon para que el sector público israelí pudiese acceder a su nube, una opaca y lucrativa alianza conocida como Proyecto Nimbus

Militares de Israel en el cruce de Erez con la Franja de Gaza.

Militares de Israel en el cruce de Erez con la Franja de Gaza. / EP

Carles Planas Bou

Google proporciona sus servicios de computación en la nube al Ministerio de Defensa de Israel, al mando del ejército que durante el último medio año ha protagonizado una ofensiva contra Gaza. Así lo ha destapado una investigación de la revista TIME, que ha accedido a un documento interno de la compañía.

Según el documento, el brazo de defensa del Gobierno de Benjamín Netanyahu tiene acceso directo a Google Cloud, lo que le permitiría recopilar, almacenar y procesar todo tipo de datos, crucial para el uso de tecnologías automatizadas, así como usar sus servicios de inteligencia artificial (IA).

En mayo de 2021, Israel firmó un acuerdo de 1.200 millones de dólares con Google y Amazon para que el sector público israelí pudiese acceder a su nube, una opaca y lucrativa alianza conocida como Proyecto Nimbus. Ambas compañías han respondido a las denuncias, también de sus trabajadores, asegurando que sus servicios se usan con fines civiles y que prohíben aquellos para participar en "actos violentos que puedan causar la muerte, daños graves o lesiones". Hasta ahora se desconocía que el Ministerio de Defensa y el ejército eran clientes de Google.

Un millón en plena guerra

La información publicada por TIME también señala que el gigante tecnológico estadounidense e Israel han seguido negociando para profundizar su alianza durante su renovada guerra contra Hamás. Según un borrador de contrato fechado el 27 de marzo de 2024, el ministerio solicitó ampliar su acceso a la nube de Google para permitir que "múltiples unidades" accedan a tecnología de automatización.

Aunque el contrato no especifica para qué aplicaciones militares se usa la nube de Google, podría tratarse de IA, sistemas de cibervigilancia o de métodos biométricos como el reconocimiento facial que desde hace años se testean con los habitantes de los territorios palestinos ocupados.

Empleados de Google han explicado a TIME que la empresa "tiene poca capacidad para controlar lo que los clientes, especialmente las naciones soberanas como Israel, están haciendo en su infraestructura en la nube".

El contrato indica que Google facturó al ministerio que dirige Yoav Galant más de un millón de dólares por servicios de consultoría y que había aplicado un descuento del 15% de los honorarios originales debido al controvertido Proyecto Nimbus.

Ya en 2021, organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o Human Rights Watch acusaron a Israel de cometer crímenes contra la humanidad con una ocupación militar que ha dado alas a su industria tecnológica. Las denuncias han ido a más en los últimos meses, en los que la ofensiva militar israelí en la Franja ha causado ya más de 33.600 muertos, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades gazatíes.