3--¿Cómo afrontan esta nueva etapa de Interpeñas?

--Este año ha sido un poco atípico después de la dimisión de la anterior directiva. Se formó una junta gestora con todos los presidentes o representantes de las diferentes peñas sanroqueras, lo cual supone un mayor esfuerzo, ya que aparte de estar llevando la carga de su peña, también tienen que estar en esta junta. Se convocaron dos elecciones (como marca los estatutos) en las cuales no hubo ninguna candidatura. Esperamos que para finales del presente año, en una tercera convocatoria, tengamos una nueva directiva.

3--¿Con qué presupuesto cuentan este año? ¿Cuáles son las principales vías de financiación?

--El presupuesto es de alrededor de unos 139.000 euros. El gasto mayor es en los espectáculos taurinos, pero muy por debajo de años anteriores; otro de los gastos es la seguridad. Este año, aparte del personal de admisión que hay en los diferentes locales, contaremos con miembros de seguridad, ya que así nos lo pidió tanto el ayuntamiento como Policía Nacional y Policía Local. La financiación son aportaciones que hace el Ayuntamiento de Calatayud, Comarca Comunidad de Calatayud, DPZ, diferentes empresas de la ciudad y, por supuesto, el mayor ingreso es de los peñistas, que hacen un gran esfuerzo. Además, quiero agradecer al ayuntamiento la ayuda que nos han dado para resolver el problema de la entrada de menores en los diferentes locales de peñas, sin olvidar a los miembros de seguridad del Estado.

3--¿Qué actos singulares han organizado para este San Roque 2014?

--Además de todos los actos que organizan las diferentes peñas, me gustaría resaltar la diversidad de espectáculos taurinos, los cuales el peñista podrá disfrutar de todos con el precio de 'la chapa', ya que habrá ocho actos, un concurso de emboladores, el concurso más antiguo en Aragón de recortadores con anillas, una corrida de toros mixta, concurso de recortes con toros en punta, tres días de vaquillas matinales y las tradicionales vaquillas. Recordar que el precio se redujo con respecto al año anterior en 5 euros, por lo cual pasa a ser de 95 euros. Otra novedad es una carrera de autos locos.

3--¿Quiere aprovechar para hacer algún llamamiento o petición?

--Como peticiones, nos gustaría que fuésemos el mayor número de peñistas posibles y que como hace unos años se alcanzaran la cifra de 5.000 o incluso superarla. Como he dicho antes ya sabemos que nos encontramos metidos en una profunda crisis y que hay personas que lo están pasando muy mal. En las mesas de las peñas se van a recoger alimentos para donarlos a Cruz Roja y a Cáritas, y pedimos un esfuerzo a todos para solidarizarnos con todas las personas que peor lo están pasando. También, como otros años, habrá unas huchas para recaudar dinero de ayuda a la AECC. Todos los peñistas, aunque a veces se nos critique, lo intentamos hacer lo mejor posible. Estamos abiertos tanto esta junta como las directivas anteriores (a las cuales damos las gracias desde estas líneas) a cualquier sugerencia para mejorar nuestras fiestas y hacerlas más atractivas y más multitudinarias.

No me quiero olvidar de invitar a todos a visitar nuestra ciudad para divertirse; y así me dirijo a esos peñistas de Zaragoza, Teruel, Tauste, Ejea, Tarazona, y por supuesto, a toda Comarca de Calatayud. Aquí como siempre se dice no hay forasteros, para nosotros todos son peñistas con mayúsculas.

Deseamos que el día del chupinazo sea lo más limpio posible y que se nos reconozca por la alegría y la juerga, y, sobre todo, como dice un consejo popularizado en los medios de comunicación: 'Si bebes no conduzcas'.