La sección de montaña de la Sociedad Deportiva de Comuneros de Calatayud, siguiendo con su programa 2015 de la Federación Aragonesa de Montaña, se desplazaba el domingo 8 de febrero hasta la localidad de Aniñón.

En dicha salida montañera, los participantes recorrían 16 kilómetros por la Sierra de la Virgen, pasando, entre otros lugares, por la ermita y embalse del Niño Jesús que se encontraba totalmente congelado en una mañana que comenzó muy fría, pero que finalizó con la presencia del sol y que aplacó un poco las bajas temperaturas.

En la actividad, participaron socios llegados desde punto como Cervera de la Cañada, Clares de Ribota, Calatayud, Fuentes de Jiloca y bilbilitanos residentes en Zaragoza.

MARCHA SENDERISTA

Desde Comuneros Calatayud también informan de que ya se ha abierto el plazo de inscripciones de la XXVI marcha senderista 'Comunidad de Calatayud' que se desarrollará en la localidad de Munébrega el próximo 15 de marzo.

La prueba, que es la más antigua de Aragón, forma parte del calendario de la Liga de Andadas de la Federación Aragonesa de Montañismo a la cual pertece la S.D. Comuneros de Calatayud.

Para inscribirse, los interesados lo pueden hacer a través de la página web www.comuneroscalatayud.com. El pago se podrá realizar vía 'on line'.

El límite de inscritos es de 400 participantes. Las personas interesadas en pernoctar pueden encontrar información en www.munebrega.es, donde localizaran los alojamientos que dispone este municipio. Además, existen otras opciones en Calatayud y en distintas casas rurales de la comarca.

Al igual que en los últimos 15 años, el recorrido corto, de 15 kilómetros, es apto para invidentes. Desde la organización indican que ambas rutas se pueden realizar corriendo o caminando. La ruta larga es de 22 kilómetros, a través de la cual se pueden visitar las antiguas Salinas de Nuévalos. Desde la organización informan que habrá autobús desde Zaragoza para aquellas personas que deseen utilizar este medio de transporte.

RUGBY

Otro curso más los escolares bilbilitanos podrán practicar el rugby gracias a la iniciativa de la S.D. Comuneros y la Federación Aragonesa de Rugby.

En concreto, la semana que viene los monitores enseñaran a alumnos de Primaria de los centros educativos Augusta Bilbílis, Baltasar Gracián y Salvador Minguijón las destrezas de un deporte en el que esta comarca ha dado grandes jugadores y entrenadores como es el caso, entre otros, de Tomás Lopez, párroco de San Juan en Calatayud y uno de los introductores del balón ovalado en Aragón. Curiosamente, el único club que contó la comarca fue el ya desaparecido Peña Garnacha, en los años 90, llegando a ser subcampeón de Aragón juvenil. Uno de sus jugadores,David Marco, es el único que todavía sigue en activo en el Seminario de Tarazona, que este 2015 cumple su 50° Aniversario.

Según Comuneros, la idea es crear una escuela que tendrá su continuidad con una concentración de colegios en los campos de la ciudad deportiva bilbilitana.