El Ayuntamiento de Ateca, en su afán de mejorar el entorno y ofrecer a las generaciones futuras un medio ambiente sano y agradable, lleva tiempo trabajando en la repoblación forestal de los terrenos de la "Sierra de Ateca", superficie que abarca desde Valmayor (Chichulana) hasta Valdesance.

Los orígenes de esta actuación se remontan a 1998 año en que, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente de la DGA, se realizó un meticuloso estudio del estado de estos terrenos, informe que se completó con los datos catastrales de la titularidad de las parcelas. El resultado fue un plano catastral muy completo, terminado en junio del 2000, sobre el que se fijó el perímetro a repoblar en función de los datos.

Las obras dieron comienzo en agosto del 2002 con la apertura de nuevas pistas forestales en unos 20 kilómetros, así como el repaso y la mejora de otros 8 kilómetros ya existentes. Para el pasado mes de marzo ya se habían plantado aproximadamente la mitad de las 520.000 plantas previstas, entre pinos carrasco, pino piñonero y carrasca.

Esta intervención medioambiental supone una inversión de la Diputación de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente de un millón de euros, lo que la convierte en la mayor obra de repoblación emprendida por la DGA desde que asumió las transferencias de montes (1984).

Las obras continuarán esta próxima primavera-verano con la instalación de las losas de hormigón en los pasos sobre el oleoducto y la mejora del firme en las pistas nuevas para continuar con la plantación en el otoño del 2004.