La relación histórica del municipio de Nuévalos, situado en la comarca de Calatayud, con la Orden del Santo Sepulcro ha quedado patente en la cruz patriarcal flordelisada y recortada en plata del nuevo escudo y la bandera adoptada por su ayuntamiento. La noticia documental más antigua sobre la existencia del municipio nos remonta a 1159, año que uno de sus pobladores, Fortunio de Nuévalos, entregaba una heredad situada en Jarque de Moncayo a la orden del Santo Sepulcro. En el año 1228, don García Frontín, obispo de Tarazona, concedió a la Orden la parroquia de Nuévalos, según aparece registrado en el libro, La Orden del Santo Sepulcro en Zaragoza, por Wilfredo Rincón en 1982.

Durante el resto de su historio y hasta la abolición de los señoríos por el decreto de las Cortes de 6 de agosto de 1811, Nuévalos siguió formando parte del patrimonio de esta orden militar. Entre el patrimonio artístico del municipio también destaca, en la iglesia parroquial dedicada a San Julián y Santa Basilia, una cruz procesional de plata, del primer cuarto del siglo XVII, prototipo con algunas variantes, de las cruces de las iglesias de esta orden. Junto a este símbolo del Santo Sepulcro, que viene apareciendo en los emblemas del municipio desde la democracia, el escudo de Nuévalos también recoge una filiera de plata en evocación a la pureza de sus aguas, su fuente de vida y riqueza, bajo la influencia del Monasterio de Piedra.

El BOA publicó hace unos días la autorización del Gobierno de Aragón para que siete municipios aragoneses puedan rehabilitar, modificar y adoptar sus nuevos escudos y banderas conforme al reglamento vigente de esta materia. Junto al ayuntamiento de Nuévalos, adoptaron nuevas banderas y escudos los ayuntamientos de Alarba y el de Jarque, que han optado por una luna creciente, encuadrada en un rombo y con una hoja de vid, en el caso del primero; y entre dos bandas blancas en el caso del segundo. El consistorio de Monegrillo ha elegido un emblema más complejo para el escudo, dividido en dos niveles, en la parte superior aparecen una "M" bajo una "O", ambas en oro, y por debajo una sabina natural. Un árbol de sinople centra la imagen del escudo y la bandera de Montón, mientras que el ayuntamiento de Mozota se declina por un chopo verde situado sobre un lazo mudéjar en orla.

Una mención aparte merece el escudo y la bandera de Biscarrués (Huesca), que también ha adoptado sus emblemas esta semana. Una cabeza de cabello blanca, desguarnecida en su centro, encuadrado en un paño con la parte superior de color azul y roja por abajo.