Ha sido estigmatizada desde tiempos pretéritos. Ser la oveja negra no era precisamente lo que se dice un elogio. Sin embargo, parece que una vez que la sociedad ha conseguido reconocer la igualdad del género humano ahora el turno le ha tocado a los animales. La raza roya bilbilitana es un buen ejemplo, por tercer año consecutivo ha sido la protagonista de la Feria Ganadera de Ariza.

Ganaderos de Aniñón, Ariza, Cetina, Cabolafuente, Calatayud, Illueca, Inogés, Jaraba, Jarque de Moncayo, Juslibol, Monreal de Ariza, Villel de Mesa, Zaragoza expusieron más de un centenar de ejemplares de la roya bilbilitana. Sus únicas competidoras fueron la cabra Moncaína, procedente de Sestrica, y la raza Assaf, de Arándiga.

Gran parte de este éxito se debe a La Asociación de Ganaderos de Ovino de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI), fundada en 1999 para la conservación y difusión de esta especie en peligro de extinción. Esta asociación promovió al año siguiente el primer concurso-exposición de la roya bilbilitana.

A partir de ese germen surgió la edición de esta feria ganadera, que recoge el testigo de un mercado tradicional desaparecido hace medio siglo, que además servía para exponer otros productos y utensilios propios de la vida rural. En esta feria, además de la exposición y el concurso, se realizan a cabo diversas conferencias para dar a conocer las características de este singular ejemplar.

R. C.