National Geographic ha rodado un documental sobre la elaboración del vino en las tres denominaciones de origen de la provincia de Zaragoza: Campo de Borja, Campo de Cariñena y Calatayud. El proyecto, patrocinado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza y la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, está vinculado al estreno de la película "Un buen año. Las vidas del vino" de Ridley Scott, protagonizada por Russel Crowe.

"Es un beneficio compartido (de la películas y de las DO) que consigue darle una proyección internacional a nuestros vinos", afirma José Francisco García, el gerente del Patronato de Turismo de la DPZ, principal sustento económico de "La vida del vino" junto al Gobierno de Aragón y a la Denominación de Origen. No obstante, García deja claro que "no se trata de un documental de promoción de bodegas, sino que trata la forma de hacer el vino en la provincia de Zaragoza".

El filme, una superproducción de Hollywood que llegó a las pantallas el 3 de noviembre, aborda la historia de un norteamericano que hereda un viñedo de su tía en la Provenza. Cuando llega allí, conoce a una atractiva mujer que reclama las tierras.

Los puntos de unión entre la película y la parte documental, se basan entre otros, en el uso de las nuevas tecnologías y el respeto a la tradición.

El hecho de que la película transcurra en Francia, permite recordar que en el siglo XIX la llegada de la filoxera al norte de Europa, que devastó progresivamente los viñedos, contribuyó a consolidar la vinicultura en España. Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar con su medio de vida y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos, entre los que destacaban la disposición de las cepas, el control de la fermentación o el sulfitado. Algunas de las plantaciones de Cabernet-Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en Aragón proceden de este tiempo.

Las grabaciones se realizaron, además de en Calatayud, en Borja y Cariñena, en el Museo del Foro y en el Teatro Romano de Zaragoza. "Es un documental que hace un seguimiento del vino desde la cepa hasta la copa, desde que nace la uva hasta que se convierte en la bebida que está en la mesa", asegura el guionista y productor ejecutivo de la misma, Ivan Bousso.

El documental intercala imágenes de la película e incluye entrevistas con Russel Crowe y con el guionista Peter Mayle, entre otros. Pero también incluye entrevistas con historiadores, químicos, enólogos, expertos de las denominaciones de origen.

DANIEL MONSERRAT