El yacimiento celtibérico de Segeda reunió a decenas de visitantes el pasado 16 de septiembre en la VIII Jornada de Puertas Abiertas.

Durante este día, los visitantes que se congregaron en Segeda pudieron visitar las excavaciones que durante todo el verano realizaron un grupo de 90 estudiantes de Historia en el Area 4 de esta ciudad, bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo y el arqueólogo del Centro de Estudios Celtibéricos, Raúl López.

Las excavaciones arqueológicas se centraron en la denominada Área 4, situada a 400 metros de la vertiente sur del Poyo de Mara, continuando con los trabajos arqueológicos iniciados en el año 2005, y que ya reflejaron una zona de viviendas celtibéricas de la primera mitad del siglo II a.C.

A pesar de la mayor exposición a la que han estado estos restos, situados prácticamente en superficie, ha sido posible diferenciar tres viviendas, la compartimentación de sus habitaciones y elementos internos como las estructuras de combustión. Pero sin duda, el elemento "más excepcional" que ha aparecido este año corresponde a la base de un horno de fragua, que es la más antigua hallada hasta el momento de época celtíbera.

R. C.