El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó el pasado 28 de junio el plan parcial que permitirá el desarrollo urbanístico y comercial del Área 8 de El Egido, sobre una superficie aproximada al equivalente a una quinta parte de la extensión actual de la ciudad.

En ella se construirá, a corto plazo, el centro comercial Puerta de Ayud y, más a largo plazo, hasta cerca de 500 viviendas. La zona albergará además una gran zona verde junto al río Jalón y equipamientos públicos, entre los que cabría destacar la ampliación del colegio público Francisco de Goya.

INVERSIÓN

En total, Acciona y Bronapur, empresas propietarias del suelo, invertirán cerca de siete millones de euros, comenzando por la urbanización de toda esta superficie, que podría empezar en los próximos meses. Según los plazos previstos, el proyecto de urbanización se encuentra bastante avanzado y el documento se podría presentar en septiembre.

Será este el punto de partida para los trabajos de urbanización, en los que se incluyen la construcción de infraestructuras como la rotonda que dará acceso al nuevo centro comercial, el vial de circunvalación que limitará este nuevo ´barrio´ de la ciudad y los dos puentes de tráfico rodado previstos sobre el río Jalón. Además, por supuesto, de la delimitación de las futuras calles de la zona y de los equipamientos públicos de la zona.

Según las previsiones de la promotora, todo este proceso de urbanización permitirá generar unos 150 puestos de trabajo durante más de un año, a lo que habría que sumar el empleo generado con la construcción del parque comercial y su posterior mantenimiento.

El parque de medianas superficies ´Puerta de Ayud´ comenzará a construirse en enero de 2011, según los plazos con los que se trabaja, y abrirse a finales de años. Tres grandes firmas --como son Lidl, Mercadona y la cadena de bricolaje Akí-- y otros establecimientos ya han anunciado su instalación en esta superficie, cuya comercialización se encuentra completa a fecha de hoy.

Un año después, en 2012, estaría prevista la puesta en funcionamiento de la galería comercial de ´Puerta de Ayud´, que también tiene ya comprometida un 25% de su superficie con diferentes cadenas internacionales cuyo nombre no se ha querido desvelar hasta el momento. Los promotores también están manteniendo contactos con comerciantes locales interesados en instalarse en esta galería comercial, a quienes ya se han facilitado precios y condiciones de los alquileres. La zona de ocio también contará con restaurantes y cinco salas de cine.

VIVIENDAS

La construcción de las viviendas de precio libre no está prevista de forma inmediata aunque sí se espera que la comercialización de las VPO, más de un centenar, comience en próximas fechas. Los interesados deberán estar inscritos en el ´Toc, toc´ para acceder a estas viviendas de protección oficial, que se construirán en las proximidades del actual Sabeco.