Los seis barrios de Ejea beberán, en breve, agua de calidad tras la ejecución de las obras de reforma integral de los sistemas de abastecimiento de agua. El proyecto, cuyo coste es de 4,3 millones de euros (721 millones de pesetas), cuenta con una subvención de la Unión Europea de 3,4 millones (577 millones de pesetas)

El proyecto consiste en la toma de agua desde la estación potabilizadora de Ejea para un caudal de 25 litros por segundo; la instalación de una estación de bombeo y una tubería de impulsión de 3,3 kilómetros, un depósito general regulador del suministro de mil metros cúbicos y la conducción por gravedad a los barrios en un recorrido de 42,5 kilómetros.

A juicio del alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, la importancia de esta inversión radica fundamentalmente en "eliminar la discriminación entre habitantes de estos núcleos rurales con respecto al municipio central". El alcalde explicó que "los 3.317 habitantes de estos seis núcleos, beben actualmente agua canalizada por acequias". Con esta obra, las conducciones entubadas quedarán unidas a la planta potabilizadora de Ejea, y contarán con las técnicas más modernas en cuanto a la producción y también con respecto a la rentabilidad de los gastos de la potabilizadora.

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la aprobación obtenida de Bruselas a un proyecto necesario que permitirá que "con estos seis núcleos, el conjunto de los nueve barrios rurales de Ejea cuenten con las mismas condiciones en cuanto al abastecimiento de agua".

Alumbrado de Eras Altas

El ayuntamiento comenzará con las obras de urbanización, alumbrado público, baja tensión y centro de transformación de una unidad de ejecución del barrio Eras Altas, de Ejea. El proyecto asciende a 643.000 euros (107 millones de pesetas) y se incluye dentro del Plan director de Urbanización municipal.

C.C.V.