Desde que el 10 de marzo de 1452 naciera el rey Fernando el Católico, los vecinos de su villa natal y a la que ha dado nombre, celebran puntualmente su cumpleaños. El pasado día 10 el rey de la Corona de Aragón cumplió 553 años y la localidad se vistió de gala para conmemorarlo.

El acto principal fue la presentación de dos facsímiles sobre el rey aragonés. "Se trata de dos cartas que dan testimonio de la vida de este sosiense universal y su relación con la villa", explicó el alcalde de Sos, Ignacio Machín. La primera de estas cartas fue escrita por el padre de Fernando El Católico, Juan II, en la que confirmaba que su hijo nació en Sos, y la segunda es un manuscrito del propio Fernando, que fue descubierto por Wenceslao Ruíz, prior del convento de Valentuñana de Sos.

"Ambos textos pasarán a formar parte del patrimonio histórico de la localidad", afirmó Machín. El presidente de la DPZ, Javier Lambán, destacó la importancia que tiene la celebración de este aniversario para el patrimonio cultural de la provincia.

Posteriormente tuvo lugar una conferencia sobre El nacimiento de Fernando el Católico y la villa aragonesa de Sos del Rey Católico a cargo del investigador Juan Abellá.

Los más pequeños se sumaron a este cumpleaños y durante toda la semana pudieron disfrutar de una exposición de tebeos aragoneses en la biblioteca y una fiesta de la fantasía con juegos y disfraces, además de un cuenta cuentos y una chocolatada.

BRUNO ACEÑA