El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó Ejea de los Caballeros el pasado 17 de enero para mantener diversos encuentros con representantes de la comarca de las Cinco Villas.

En la reunión mantenida con la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, a la que también han asistido Juana Teresa Guilleme -concejala delegada de Urbanismo, Obras Públicas, Vivienda y Servicios Públicos- y Alberto Celma -concejal de CHA-, el consejero avanzó el impulso del Gobierno de Aragón para la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-127, entre Ejea y Gallur, que se licitará en próximos meses. El inicio de la tramitación del proyecto de redacción y licitación para el refuerzo del firme de la A-1204, de Ejea a Luesia, y la transferencia de las travesías de Ejea de los Caballeros han sido los otros compromisos adoptados por el consejero en su visita.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La comarca de las Cinco Villas es la más extensa de Aragón y no cuenta con un solo kilómetro de carretera nacional, autovía o autopista. La mejora de las comunicaciones, tal y como demanda la plataforma local creada por agentes económicos, sociales, empresas, cooperativas y vecinos, es una de las reivindicaciones principales desde hace décadas.

Por ello durante el encuentro, Teresa Ladrero incidió en la importancia del desdoblamiento «para incrementar la accesibilidad, corregir los desequilibrios territoriales y, sobre todo, para seguir creciendo en el ámbito económico y empresarial».

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio anunció el impulso del Gobierno de Aragón para «seguir avanzando en el proceso de licitación del proyecto de trazado, de 840.000 euros, que permitirá tomar decisiones de ejecución cuando esté redactado» y apuntó que «será una de las mayores inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón y una infraestructura muy importante para el desarrollo de Ejea de los Caballeros».

MEJORA DE LA A-1204

El inicio de la tramitación del proyecto, redacción y licitación, para el refuerzo del firme de la A-1204, de Ejea de los Caballeros a Luesia, y la transferencia de las travesías de las carreteras A-127 y A-125 han sido los otros compromisos adoptados por el consejero de Vertebración en su visita e Ejea.

El consejero avanzó a la alcaldesa de Ejea que «es necesario analizar las condiciones económicas para la reversión de las travesías para poder comenzar los trámites lo antes posible». Y es que la inversión prevista superaría los 2.240.000 euros y se desarrollaría en fases. Soro señaló que «es un tema importante para Ejea y entendemos la necesidad que existe de que estas vías estén acondicionadas como calles urbanas».

La visita oficial del consejero a Ejea finalizó con una reunión con diversos representantes de la Comarca de las Cinco Villas en la que se abordaron asuntos relativos a diferentes infraestructuras de la comarca.