El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de su Servicio de Juventud, recoge entre sus líneas de actuación una serie de medidas dirigidas a apoyar la emancipación juvenil. Desde el mismo, se considera que conseguir una vivienda es fundamental para lograr la autonomía necesaria para que dicha emancipación sea una realidad.

En el Pleno celebrado el 4 de abril se aprobó la firma del convenio de colaboración con la entidad financiera Caja Rural de Aragón, que tiene como principal objetivo ayudar a los jóvenes ejeanos, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, en la compra de su primera vivienda. Esta ayuda deberá destinarse a la adquisición de una residencia habitual y permanente.

Este producto financiero, que se puso en marcha en el año 2010, ha permitido formalizar un total de 122 operaciones de préstamo, con una media de 72.000 euros por préstamo hipotecario.

Para ello ha sido necesaria la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la entidad financiera para el desarrollo de un producto financiero-hipotecario que haga más accesible el acceso a una vivienda digna y adecuada a los jóvenes. Con esta hipoteca el importe financiable es de hasta el 80% del total de la tasación o compra-venta (el menor).

La duración del préstamo hipotecario es de hasta 30 años, el tipo de interés es para el primer año del 0,80% y el resto de anualidades del 1,90%, pudiendo ser bonificado hasta un 0,80%.