Como antesala de las fiestas de San Juan, el 22 de junio se inauguró la imagen de gran tamaño de La Fuente Baja que se ha colocado en la Pasarela de San Juan.

La imagen está datada en 1915 y corresponde a un grupo de mujeres en disposición de ir a por agua a la Fuente Baja, que se encontraba en la orilla del Arba de Luesia, muy cerca del actual emplazamiento de la nueva pasarela que da acceso a la zona de Bañera desde el Casco Histórico de Ejea.

Esta fotografía procede del archivo Ejea en la Memoria, cuyo propietario es el Centro de Estudios de las Cinco Villas. La foto, fruto de una campaña de recopilación entre la ciudadanía de Ejea y de aportaciones de colecciones particulares, como la de Daniel Blasco, se pudo ver en una exposición celebrada en 1995 y se integró en el libro Ejea en la Memoria, que el Centro de Estudios de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros editaron conjuntamente.

La Fuente Baja formaba parte de un conjunto de manantiales que se hallaban en la zona de Bañera, y no debe confundirse con la Fuente de la Almozara o Fuente de Bañera, la actual fuente de los caños. Se encontraba en la orilla del río Arba de Luesia y las gentes de la Ejea de la época accedían a ella por el propio cauce del río, en un camino que iba de piedra en piedra. Al no haber agua potable en las casas, las familias se abastecían de las diferentes fuentes de manantiales próximas al casco.