El Departamento de Servicios Sociales está potenciando el I Plan de Igualdad de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. El pasado 13 de abril el presidente firmó el compromiso de la Comarca Ribera Alta del Ebro en el establecimiento y puesta en marcha de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la comarca, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de la política corporativa y comarcal. La Comarca Ribera Alta del Ebro busca así dar comienzo a su I Plan de Igualdad para desarrollar sus diferentes actividades, y cuenta con un firme compromiso para elaborar e implementar una estrategia de género a nivel comarcal.

Para ello, se van a analizar todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de la comarca, desde el área de empoderamiento, la corresponsabilidad y usos del tiempo, la cultura, educación y tiempo libre, los medios de comunicación y uso del lenguaje no sexista, la salud e inclusión social, la prevención y eliminación de la violencia de género hasta el medio ambiente, urbanismo y entorno público. Todo ello desde el principio de igualdad de oportunidades y haciendo uso de la perspectiva de género.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la participación de diferentes representantes de la comarca, y así realizar el proceso de negociación, desarrollo y evaluación de las medidas adoptadas.

También se solicita la colaboración de la ciudadanía y del personal de la comarca para hacer un análisis de la situación actual y la implantación de medidas que eliminen las limitaciones existentes para la consecución de la igualdad, favoreciendo el traslado de cualquier sugerencia de mejora al respecto, canalizándola a través de los ayuntamientos de los diferentes municipios de la comarca para conseguir que dicho plan sea para todas y todos.