El actual equipo de gobierno de Fuentes de Ebro está a punto de concluir uno de sus proyectos más deseados: la construcción de una serie de locales bien acondicionados y situados en una zona alejada del centro urbano de la población, en los que podrán instalarse las agrupaciones o peñas con que cuenta el municipio. Con esta iniciativa, el consistorio fuentino quiere dar respuesta a una realidad social, y es que los jóvenes y no tan jóvenes de Fuentes se agrupan para festejar celebraciones, eventos y fiestas locales en algo más de 25 peñas, ocupando como sede de sus asociaciones viejas viviendas, almacenes y recintos que no siempre se encuentran en las condiciones adecuadas.

Como ejemplo, basta señalar que desde hace unos años es un fenómeno cada vez más frecuente en la localidad que las cuadrillas más jóvenes construyan sus propios e improvisados locales, en la mayor parte de las ocasiones con materiales tan inconsistentes como palets de madera y chapas, en los que no es habitual, pero si fácil, que se produzca un accidente. De hecho hace algunos años se declaró un incendio en uno de estos recintos que, aunque afortunadamente no provocó ninguna desgracia personal, si ocasionó graves desperfectos en una vivienda vecina, y por su puesto, creo una situación de grave peligro para todo el mundo.

Locales cómodos y seguros

A este problema hay que añadir el de la incomodidad que supone para los habitantes de cualquier barrio el tener cerca una peña en época de fiestas, con su lógico y natural bullicio y transitar de gente a cualquier hora del día y de la noche. Ambas situaciones quedarán resueltas con la concentración de peñas prevista por el ayuntamiento, y cuyo primer paso es la construcción de los actuales locales, cinco en total que estarán a disposición de este tipo de agrupaciones.

Los nuevos recintos están situados a unos 300 metros del instituto de la localidad. Se trata de estancias, provistos de un cuarto de baño equipado y con lavabo independiente, tal y como exigen las normativas actuales para este tipo de instalaciones.

Una vez concluidos, se procederá a seleccionar las peñas a las que se entregan de entre todas aquellas que así lo soliciten, para lo cual se tendrán en cuenta una serie de factores tales como número de asociados del grupo, edad de los mismos, etc. El municipio concederá los locales a las cuadrillas en régimen de alquiler, cobrando por este concepto una cantidad aún por determinar pero que, en cualquier caso no será elevada para hacerlas asequibles a cualquier peña o agrupación.

Con el tiempo, y una vez comprobado el resultado y la aceptación de esta iniciativa, el ayuntamiento fuentino tiene previsto seguir construyendo y proporcionando locales a todas las peña de la localidad que lo deseen.

GLORIA ABADIA[piefoto1.100]

Fuentes cuenta con más de 25 agrupaciones festivas.