Peter Pan es el nombre elegido por las madres de Escatrón para formar una asociación cuyo propósito es la apertura de una guardería en el municipio. Las madres se han movilizado mucho para conseguir información. Tras una reunión con el alcalde de Escatrón, José Ramón, y con la concejala de Cultura, Merche Gracia, el 15 de julio, la asociación expuso sus propuestas a los partidos.

La posible guardería puede tener tres formas: privada, creada por la asociación pero con subvenciones del ayuntamiento y de otras entidades y pública. Esta sería la más beneficiosa para las madres, según argumenta la presidenta de la asociación Noelia Domingo, "tendría un menor coste, ya que la DGA subvencionaría al profesorado". Ante la demora, Noelia explica "antes de finalizar el año queremos que la guardería esté funcionando en cualquiera de los tres formatos".

El edificio elegido por la asociación son las antiguas aulas de parvulitos ubicadas en el recinto del C.P. San Javier de Escatrón. No obstante, las instituciones educativas tienen que cederlas al ayuntamiento, aunque aún no se ha realizado la inspección. El acondicionamiento no requiere de gran remodelación ya que ha estado utilizado para niños de 3 años, aunque elementos como cunas, microondas, cambiadores,... serían imprescindibles. Actualmente hay 20 niños censados en Escatrón, de los cuales 16 están interesados en esta apertura.

Ante las propuestas de la nueva guardería los grupos políticos de Escatrón tienen una opinión coincidente, pero con matices. Merche Gracia del PAR señala "el ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el caso y a acompañarlo mientras sea viable ". La concejala socialista Mari Carmen Aguerri explica "apoyamos su creación y mantenimiento mientras no afecte a las arcas". Asimismo, el PP afirma que "cuantos más servicios haya en el municipio mejor, pero hay que elegir la forma correcta de hacerlo".

REBECA VIDAL