Saúl Esclarín, el nuevo técnico de cultura y turismo de la Ribera Baja, se incorporó a su puesto de trabajo a principios de noviembre. Aunque lleva unas pocas semanas ocupando esta plaza, ya ha comenzado a tomar contacto con su trabajo. "Estoy conociendo y dándome a conocer a todos los agentes sociales de la zona, alcaldes, concejales, además de recopilar información sobre el mundo cultural de la Comarca, asociaciones y sus ámbitos de acción".

Cinco años de trabajo en la gestión del patrimonio cultural para una entidad privada, es la experiencia de base del nuevo técnico que, a falta de conocer con más detalle la realidad de la Ribera Baja, tiene muy claras algunas premisas. "Hay que empezar por inventariar, ordenar y valorar los recursos turísticos que tenemos, para ser capaces de fomentarlos adecuadamente y que sirvan de base a una futura planificación turística".

En la organización de la Comarca la misma consejería aglutina las competencias de turismo y cultura, y para su nuevo técnico es lógico que sea así, puesto que "aunque por una parte tengamos el proyecto de desarrollar una dinamización socio-cultural que sea de uso exclusivo para los vecinos de la comarca, en el aspecto turístico no se puede separar la potenciación de este sector del patrimonio y la cultura de la Ribera Baja".

En opinión de Esclarín, la Comarca tiene un verdadero potencial en materia de turismo: "Dispone de atractivos naturales por explotar, muy especialmente en torno al Ebro, que aglutina además algunos interesantes elementos culturales como son azudes, noriles... También cuenta con innegables valores patrimoniales tales como el yacimiento romano de Velilla y el Monasterio de Rueda, y posee no pocas peculiaridades locales que pueden ser muy interesantes".

En los futuros planes para el desarrollo tanto cultural como turístico de la Ribera Baja está muy presente la utilización de las nuevas tecnologías. Por eso, la nueva web de la comarca que estará terminada en breve será una herramienta imprescindible. "No sólo de cara a la difusión exterior, sino también como servicio para los propios vecinos".