La recuperación del patrimonio artístico y cultural es una de las preocupaciones del ayuntamiento de Osera. Por ello, han comenzado las obras de recuperación de la torre de la iglesia parroquial, un bello ejemplo de arte mudéjar, fechado en el siglo XVI.

Los trabajos, ejecutados por la empresa especializa en trabajos de edificios mudéjares Morte Rubio es la encargada de ejecutar las tareas de limpieza y consolidación de muros, cuyo coste asciende a 360.000 euros, financiados en un 90% por la Diputación Provincial de Zaragoza y en un 10% por el consistorio. Tras la finalización de los trabajos se procederá a la colocación de las campanas y el reloj, "dos elementos propios de la construcción que, ahora, se han retirado por las obras", dice Angel Rubio, alcalde de Osera.

Asimismo, se va a devolver el esplendor del entorno del castillo, una construcción ubicada junto a la iglesia. La fortificación, de la que sólo se conserva un arco de ladrillo, perteneció al palacio del marqués de Osera, cuya existencia se remonta al año 1138. Los trabajos, que comenzarán a finales de febrero, ascienden a 42.000 euros, financiados por la DPZ. Con ellos se devolverá el esplendor a los restos arquitectónicos que todavía se mantienen en pie (un gran arco de ladrillo), se embellecerá el entorno y se iluminará, "para que por la noche pueda apreciarse igual que por el día", expresa el edil.

Nueva zona verde

Las piscinas municipales de Osera se han completado con una zona verde. En dicho espacio, la DPZ ha plantado 295 árboles de diversas especies, entre ellos los plataneros y los chopos, y se ha sembrado una zona de césped. El recinto se completará con las instalación de unas barbacoas y unas mesas, para que los vecinos puedan realizar en la zona comidas o meriendas.

NURIA ASIN[piefoto1.100]

El binomio iglesia-castillo de Osera de Ebro recuperará su esplendor con los trabajos de restauración.