El Servicio Social de Base ya cuenta con sede fija en La Puebla de Alfindén. El nuevo espacio, localizado en un inmueble de propiedad municipal situado en la calle Mayor, número 27, muy cerca del propio consistorio, fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento alfindeño, por ser un emplazamiento muy céntrico en el que podrán desarrollar su labor los trabajadores sociales, que, hasta la apertura de este centro, atendían a los usuarios en una de las salas de Centro de Educación de Adultos Abdallá Musaire de la localidad.

Con la nueva ubicación se mejora el servicio de atención al ciudadano, que tiene lugar los martes y jueves de 8 a 13 horas.

Las funciones que se llevan a cabo desde el departamento de Servicios Sociales abarcan un gran abanico de servicios, entre los que se encuentra el de información, valoración, diagnóstico y orientación. Además de tramitación de prestaciones de otros organismos (INSS, IASS, DPZ, SALUD, etc.), la ayuda a domicilio, para la que cuenta con siete auxiliares, el servicio de transporte social adaptado, el de intervención familiar y la promoción de la animación comunitaria y de la participación.

A estos cometidos se suman la gestión de las prestaciones económicas (ayudas de urgencia) y las técnicas (depósito de ayudas técnicas), los programas de innovación para la inclusión social, así como el del banco de alimentos y ropero. Éste último se puso en marcha con la colaboración de las parroquias, y que se autoabastece con las ayudas que los vecinos, asociaciones y diferentes colectivos. "El equipo de servicios sociales de base, agradecen la colaboración y aportación de los vecinos de la puebla, así como a las asociaciones y demás entes por sus contribuciones al banco de alimentos. Además, recuerda que el departamento continúa receptivo ante la llegada de alimentos y productos no perecederos", explican desde el centro.

El número de auxiliares con los que cuenta el Servicio Social de Base, en este momento, es de siete auxiliares de hogar, "un número considerable, teniendo en cuenta que el incremento de casos ha sido del 63% en el 2009, con respecto al 2006", apuntan desde el SSB.