El Ayuntamiento de Pastriz ha firmado un acuerdo a tres bandas con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Diócesis de Zaragoza para la restauración de las capillas laterales de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol del municipio. El objetivo de esta intervención es eliminar los problemas de filtración existentes en esa zona del templo pastricero.

Para la realización de esta actuación, el consistorio cuenta con una subvención de la DPZ, que aportará 14.400 euros, y 4.800 más la Diócesis de Zaragoza. El coste total de la rehabilitación asciende a 38.000 euros.

Actualmente, las capillas en las que se va a intervenir presentan signos de deterioro causados por la humedad, que ha hecho que se despegue el revoco que las cubre, así como la pintura. El informe técnico realizado señala como posible causa de estas humedades "la falta de terminación de los trabajos de demolición de edificios contiguos al ábside, donde la cubierta existente es provisional y responde a los restos de la demolición del edificio contiguo que existía al adosado de la iglesia".

Además, se constata la existencia de un nivel freático próximo al nivel del suelo y su variación cíclica por las avenidas del Ebro. Por ello, ya hace unos años se realizó en el templo pastricero una cámara bufa con tabiques de ladrillos cerámicos sobre los muros originales.

NUEVA INTERVENCIÓN

Ahora, la intervención a ejecutar requiere levantar la cubierta provisional existente, la impermeabilización de la zona para posteriormente formar las vertientes del tejado, retejar, colocando tejas nuevas en canal y tejas antiguas recuperadas, y la reparación, interior y exterior, de los muros de las capillas. La superficie de actuación es aproximadamente de 25 metros cuadrados.

La iglesia de San Pedro de Pastriz se ha visto sometida a varios procesos de recuperación. Así, en el año 2000 se actuó en la torre y en el 2004 en la cubierta de la nave central. Posteriormente, se rehabilitó el alero perimetral de la nave, se eliminaron las edificaciones adosadas y en el año 2006 se actuó sobre la fachada. Tras todas estas intervenciones, la iglesia se conserva en un buen estado, salvo la zona de las capillas, donde se aprecian las humedades anteriormente mencionadas. El templo pastricero tiene su origen en el siglo XV. Dispone de una nave cubierta con bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes. Su cabecera es poligonal. Su torre es de estilo mudéjar. Una obra de Juan de Sariñena realizada entre 1514 y 1551.