El municipio pastricero está inmerso en un proyecto solidario que lleva por título 'Salvavidas', una iniciativa que apadrina el entrenador de la selección nacional, Vicente del Bosque. Se trata de una acción para luchar contra la muerte súbita, ya que está encaminada a la adquisición de un desfibrilador que se instalará en el centro de salud. El objetivo es que los vecinos puedan aprender a utilizarlo, para que en caso de necesidad puedan aplicarlo. Para ello, además del desfibrilador se ofrecen cursos gratuitos en el que se aprende su manejo.

Esto es posible a cambio de comprar una pulsera de colorido diseño (hay ocho modelos), que cuesta un euro. Una vez comprada hay que ponérsela y enviar la fotografía a la página web del proyecto en Facebook. Gracias a esta compra, llegando a un número determinado de ellas, el municipio participante obtiene un desfibrilador y cursos gratuitos de uso. Las pulseras se pueden adquirir en todas las tiendas de Pastriz.

El proyecto 'Salvavidas' tiene como objetivo fundamental conseguir la máxima difusión del conocimiento y manejo de desfibriladores y el acceso público a la desfibrilación. Por eso, ha ideado una fórmula mediante la cual quien quiera adquirir un desfibrilador y no disponga del capital suficiente para comprarlo pueda hacerlo mediante la venta de pulseras salvavidas entre sus conocidos, clientes, amigos, padres, madres, etc. De este modo el equipo de desfibrilación está financiado por la venta de las pulseras y no requiere inversión. Más información en: www.salvavidas.eu