Tras estudiar su ubicación en varios municipios (Logroño, Calatayud, Epila, Huesca y Teruel), la compañía belga Latexco, el mayor fabricante europeo de látex para artículos de descanso, como colchones y almohadas, ha optado por La Almunia para la apertura de una nueva fábrica "por su situación y buenas comunicaciones", declaró Luc Maes, presidente de la firma, durante la firma del protocolo de instalación suscrito el 13 de febrero con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el alcalde , Victoriano Herráiz.

La compañía tiene previsto invertir 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) y adquirir un terreno industrial de 45.000 metros cuadrados del que construirá, en una primera fase, 13.000 metros cuadrados. Las instalaciones, que estarán en marcha en un año, y emplearán a unos 80 trabajadores, contarán con una nave de producción, dos líneas productivas, otra de almacenaje y distribución local, y un espacio para el servicio técnico y la construcción de moldes de mantenimiento. Las previsiones para la planta de La Almunia son la producción de 250.000 núcleos de colchones anuales y 500.000 de almohadas.

La multinacional belga nació en 1955 y en la actualidad cuenta con una única fábrica en Tielt, cerca de Brujas. En los últimos años, su crecimiento ha sido espectacular. De los 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) que facturaba en 1989, pasó a 75 millones de euros (12.478 millones de pesetas) en el 2000.