Síguenos en redes sociales:

Las cofradías de Valdejalón ultimas los preparativos de las concentraciones previas a la Semana Santa y las procesiones

A un paso de la Semana Santa

A un paso de la Semana Santa

El último fin de semana de marzo empiezan los actos oficiales de la Semana Santa de este año si bien, las semanas previas, los encuentros de tambores y otras actividades marcarán la proximidad de estas fechas.

La Almunia será, el 27 de marzo, sede de la II Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos organizada en esta ocasión desde la cofradía de la Tercera Orden. Desde 1999 esta cofradía se encuentra hermanada con la Fraternidad Musical Pro Semana Santa, una organización creada con el deseo de fomentar la Semana Santa desde el punto de vista cristiano, pero también cultura, histórico y folclórico. El antecedente en La Almunia a esta ambiciosa concentración es la primera exaltación convocada por la cofradía de Nuestro Señor en el Huerto.

Esta segunda edición se realizará en la plaza de La Paz desde primeras horas de la tarde y contará con la asistencia de unas 13 hermandades. A lo largo de este encuentro, que finalizará con el toque de hermandad de todas las cofradías, se realizará un homenaje a José Diez Sancho como cofrade más antiguo de la Tercera Orden.

Las dimensiones de esta concentración obligarán a realizar determinados cortes de tráfico que se anunciarán con antelación. La organización, por su parte, agradecerá a los vecinos su colaboración respetando las prohibiciones de aparcamiento en los alrededores de la plaza durante esa tarde.

Al día siguiente, y ya en Morata, tendrá lugar el pregón de Semana Santa, que se celebrará por la mañana en el Monte Calvario. Según la organización, los actos preparados para esta edición de la celebración religiosa van a ser más sencillos porque será al año que viene cuando la asociación de cofradías de Morata se haga cargo del encuentro entre las agrupaciones de la Hermandad Huecha-Jalón. Illueca acogerá este año una nueva edición de esta concentración en la que participarán hasta doce cofradías en representación de estas dos zonas.

A partir de aquí se desarrollará toda la programación habitual de la Semana Santa destacado la procesión del Santo Entierro en la que desfilan todos los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

La vigilia pascual, cerca de la medianoche del sábado santo, y la concentración de tambores y bombos de la asociación de cofradías para realizar el pasacalles y la rompida de la hora dará paso a la eucaristía del domingo de Pascua con la que el 11 de abril se cierra el programa de actos religiosos.

Salidas

Hasta la llegada de los días de Semana Santa la asociación de cofradías de Morata tiene previsto participar en diversas concentraciones y exaltaciones. El 21 de marzo las hermandades de esta localidad se desplazarán hasta Alagón para participar en la quinta edición del concurso de tambores y bombos donde también se celebrará la XVIII edición del encuentro de la Unión de Tambores de la Provincia de Zaragoza.

Una representación de la asociación también estará en Borja, el próximo 4 de abril, para participar en la procesión del Domingo de Ramos de esta localidad.

Epila también tiene cerrada su programación de actos para estas fechas incluyendo tradiciones como el encierro del alcalde .

C. V.

Pulsa para ver más contenido para ti