Síguenos en redes sociales:

ALPARTIR El municipio, incluido en un programa piloto de la UE

El ´Twister´ acerca internet a 35 vecinos de la localidad

Alpartir es uno de los 15 municipios de la provincia integrados en el Twister , un proyecto paralelo al ZIP que consiste en proporcionar a los vecinos del medio rural acceso a internet.

La primera fase del ZIP, el proyecto de la DPZ para acercar la banda ancha al medio rural, incluía la conexión a internet de todos los ayuntamientos de la provincia vía satélite. Después, en una segunda fase, se tiene previsto ampliar esta conexión a los vecinos de cada localidad.

Con el Twister se acelera todo este proceso para 15 municipios zaragozanos ya que, por el momento, la primera fase del ZIP todavía no ha finalizado. La puesta en marcha del Twister se realiza gracias a un proyecto europeo piloto y contempla la conexión de un máximo de 25 vecinos de cada localidad porque "se quiere proporcionar un servicio de calidad y la conexión, por cada municipio, es de 2 megabytes", explica el concejal de Alpartir, Pablo Ibáñez.

En este municipio han sido más de 25 vecinos los interesados en esta conexión inalámbrica que, según las previsiones, podría estar lista en el mes de octubre. Aunque en un principio se pensó en hacer un sorteo para seleccionar a los afortunados, los organismos impulsores del proyecto han decidido instalar dos parabólicas en el municipio y, por tanto, crear una conexión de 4 megabytes. Así, se podrán beneficiar los 35 vecinos que han presentado la solicitud.

Cada beneficiario pagará la instalación del material necesario y, los primeros 18 meses, la cuota será gratuita. A partir de esta fecha, el ayuntamiento se hará cargo de la red y cobrará una cuota a los usuarios.

Pulsa para ver más contenido para ti