Síguenos en redes sociales:

SALILLAS DE JALÓN

Restaurado el retablo de la Virgen del Rosario

Recientemente ha finalizado en Salillas de Jalón la restauración del retablo de la virgen del Rosario en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, que ya puede admirarse en todo su esplendor.

Las tareas de restauración han sido ejecutadas por Isaac González Gordo, conservador y restaurador de obras de arte, y se han enmarcado dentro del programa de ayudas para la restauración de bienes muebles de interés histórico artístico (de propiedad eclesiástica) de la Diputación Provincial de Zaragoza. El coste de la obra ha ascendido a 15.000 euros y ha sido sufragado por la Diputación Provincial de Zaragoza (60%) y el Ayuntamiento de Salillas de Jalón y la Diócesis de Tarazona (20% cada uno).

El retablo de Nuestra Señora del Rosario se encuentra ubicado en la nave de la epístola de la planta de la fábrica, junto a la capilla del bautismo. Es obra de Juan Francisco Villanova Laborda y fue creado entre 1740 y 1745. Está realizado a base de mazonería dorada al agua y policromías ejecutadas al óleo y temple.

El retablo responde a un conjunto pictórico-escultórico de medianas dimensiones y en el cuerpo presenta dos tallas laterales, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, y una central como imagen titular, la Virgen del Rosario. En el ático aparece otra talla de dimensiones inferiores que hace referencia a San Cristóbal. Todas ellas se han dorado al agua y policromado al óleo.

Y aunque presentaba un buen estado de conservación a nivel estructural, sin embargo la capa metálica (dorado y plateado) y las distintas policromías habían sido cubiertas por abundantes capas de repintes y barnices, que tras su proceso de oxidación mostraban un aspecto oscuro, modificando la correcta lectura del conjunto.

Pulsa para ver más contenido para ti