Síguenos en redes sociales:

LAS PRÓXIMAS CITAS

Teresa Perales apoya el Centro de Estudios Almunienses

El espacio cultural celebrará sus 20 años de vida con múltiples actividades

Teresa Perales apoya el Centro de Estudios Almunienses

De nuevo septiembre, y el Centro de Estudios Almuniense se viste de gala para celebrar sus 20 años de vida y la 19ª edición de ADOR. Veinte años son muchos días trabajando, investigando, seleccionando material y aportando ideas sobre la vida y la historia de nuestros pueblos y nuestras gentes. Produce una gran satisfacción poder acercarnos a conocer lo que nuestros antepasados, día a día, fueron haciendo con su trabajo y su esfuerzo y a veces con su vida para poder dejarnos un gran legado vital y cultural. Desentrañar ese pasado y acercarlo a todos nosotros es el objetivo que se propuso el centro de estudios en su fundación y que cada año revive para poder seguir ofreciendo una muestra del trabajo realizado a lo largo de los días.

En estos años muchos colaboradores de la comarca de Valdejalón han ido completando las páginas de ADOR con sus artículos e ilustraciones para que nuestros conocimientos sobre nuestra tierra crezcan día a día y también el respeto y admiración hacia nuestros antepasados. Gracias a todos los que cada año dedican parte de su tiempo a investigar y recrear nuestro ayer.

Este año el tema seleccionado por el Centro de Estudios ha sido 'Juegos y deportes tradicionales en Valdejalón'. La comarca se ha volcado en recuperar tanto los juegos como los deportes que a lo largo del tiempo nuestros niños y también nuestros mayores han disfrutado en la calle, en los parques y en los campos de deportes. Muchos de ellos hoy están casi olvidados, pero ADOR XIX quiere de nuevo sacarlos a la luz y acercarlos a nuestras gentes, pequeños y mayores para ofrecerlos como una forma de disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Muchos trabajos han llegado a nuestra redacción, por lo que nos vemos obligados a distribuirlos en dos volúmenes: el primero, editado en el año 2014, y el segundo, en 2015. En la presente edición se ofrecen 21 artículos, de los cuales unos son de carácter general y son tratados de forma global, como los deportes tradicionales de barra y bola de tanta tradición en Valdejalón y los demás, son presentados de manera particular por cada uno de los autores.

Dada la importancia del deporte y de los juegos este año hemos introducido además de la versión escrita una aportación visual a través de un DVD, en el que han colaborado numerosos niños y adultos recreando numerosos juegos infantiles.

DARSE A CONOCER

Y para dar a conocer estos interesantes trabajos a la comarca, van a celebrar unas jornadas en las que se hablará de los juegos y deportes tradicionales y se presentará ADOR XIX y un DVD.

La programación de dichas jornadas arranca con una charla que ofrecerá Teresa Perales, "a quien desde el centro se le agradece su presencia y generosidad al querer acompañarnos en estas fechas tan especiales". En la conferencia hablará sobre 'El poder del espíritu deportivo'. Será el día 18 de septiembre a las 20.00 horas en el Convento de San Lorenzo (El Fuerte). En el mismo sitio y a la misma hora, tendrá lugar la presentación de ADOR XIX, en el desarrollo del acto se entregarán los primeros ejemplares de esta publicación a los ganadores del concurso y el homenaje al Club Deportivo de La Almunia y de Épila.

Pulsa para ver más contenido para ti