Síguenos en redes sociales:

EQUIPAMIENTOS

Avanzan los trabajos de rehabilitación del Salón Blanco

La inversión supera los 660.000 euros y estará lista a mediados del 2020

Avanzan los trabajos de rehabilitación del Salón Blanco

Las obras de rehabilitación del emblemático Salón Blanco de La Almunia avanzan a buen ritmo. Los efectos de la intervención ya comienzan a ser muy visibles: butacas retiradas, tabiques demolidos,... La obra, que comenzó de manera efectiva a final de mayo, tiene un plazo de ejecución de 13 meses por lo que está prevista su finalización a mediados del año 2020.

La obra, cuyo proyecto fue redactado por el equipo de Mar Arquitectos que tambié se ocupa de la dirección de obra, fue adjudicada a la empresa Lifeco Construcciones, por un importe de 662.641,98 €, IVA incluido, con una baja de 86.106,02 € respecto al presupuesto base de licitación, y se financia íntegramente con cargo al Plan PLUS de DPZ.

El objeto de la rehabilitación es el acondicionamiento de espacios del antiguo cine parroquial, que fue adquirido por el ayuntamiento almuniense en el año 2016. Se trata de un edificio de los años 60 que había sufrido muy pocas mejoras desde su construcción. Por eso la rehabilitación actual es integral, y se dedica esencialmente a modernizar y adaptar las instalaciones a las necesidades y exigencias actuales. Se interviene en la instalación eléctrica y fontanería, nuevos aseos, accesibilidad adaptada, normativa de evacuación, incendios, etc, pero también en adecuar la sala para su uso como espacio escénico. Esto implica desde la creación de camerinos y nuevas aulas en el piso superior, a la ampliación del escenario, generación de acceso de carga directa al escenario, preinstalación de iluminación, sonido, cabina técnica a pie de público, etc.

Desde el ayuntamiento indican que «el Salón Blanco, tal y como estaba, hace tiempo que ya no podía utilizarse como espacio escénico para actuaciones RAEE, porque no cumplía los requisitos mínimos que exige el Gobierno de Aragón. Por eso era necesario programar muchas actuaciones en el Pabellón Multiusos». La rehabilitación del espacio, señala la alcaldesa Marta Gracia, permitirá trasladar todas esas actuaciones a una sala perfectamente adecuada y acondicionada, que al contar con iluminación y sonido propios reducirá también los costes que supone contratar esos servicios cada vez que se programa una actuación.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se prevé una utilización de la sala que superará las 100 sesiones anuales, entre proyecciones de cine, actuaciones y eventos, incluido el emblemático Festival de Cine de La Almunia, que se celebra todos los años en mayo y que en 2020 alcanzará su 25ª edición.

Este nivel de utilización es un factor clave también como foco generador de actividad en el casco histórico de La Almunia, factor que se consideró decisivo a la hora de tomar la decisión de adquirir y rehabilitar la sala. No se trata sólo de un edificio emblemático y de gran valor sentimental: es una infraestructura dinamizadora y revitalizadora de la parte histórica de la localidad.

Si bien las obras tienen prevista su finalización a mediados de 2020, la puesta en funcionamiento del Salón Blanco requiere de la instalación de equipamiento esencial, como son las nuevas butacas, los equipos de sonido e iluminación o el proyector digital. Todo ello está previsto ser adquirido en el ejercicio 2020, de forma coordinada con la terminación de la obra con el objetivo de que la sala pueda entrar en funcionamiento el año próximo. De esta manera, con el Salón Blanco renovado, La Almunia y la comarca de Valdejalón podrán volver a disfrutar de programación estable de cine, esta vez ya en formato digital y con plena calidad de proyección. T

Pulsa para ver más contenido para ti