Épila vive estos días con intensidad sus fiestas de San Pedro Arbués y San Frontonio. Unas celebraciones que han dado comienzo con gran alegría, vitalidad y participación como se pudo comprobar en los primeros actos como fue la presentación de las reinas de fiestas Zuleima García Egea, Patricia García Remiro y Elena Pérez Ondiviela.

También muy concurrido resultó el pregón que se encargó de pronunciar Luis Capmartín Sánchez en representación de todas aquellas familias que hace 50 años, con el cierre de la Azucarera, tuvieron que dejar Épila para trasladarse a Jédula (Jérez de la Frontera).

Porque este año las fiestas han querido conmemorar este episodio reciente de la historia localidad. El cierre de una industria que marcó una época y lideró el desarrollo de la localidad durante muchos años. Una etapa que se ha querido recoger también en la exposición de fotografías comisariada por Félix García Domínguez, que además es el autor de la portada del programa, y que se puede ver en el ayuntamiento. Una muestra realizada con gran esfuerzo y que seguro resultará emotiva y entrañable.

Y si el pregón resultó emotivo, también lo fue el acto de puesta de fajín y pañuelico que se llevó a cabo por primera vez en la localidad a cerca de una veintena de pequeños epilenses nacidos en 2018 y que están viviendo sus primeras fiestas.

Precisamente este acto es una de las varias novedades que ha introducido en la programación la nueva Comisión de Festejos de Épila presidida por la concejal de Festejos, Sara Cortés, y formada por un grupo de gente muy joven con muchas ganas e ilusión de trabajar para lograr que Épila tenga las mejores fiestas. Ellos son: Adriana Langarita, Gina Cercel, Yeray Gilaberte, Chus Salanova, Jorge Ondiviela, Ainara Sánchez, Mar Fabre, Guillermo Vela, Carmen Sobreviela, Pilar Lahoz, David Aparicio, Sergio Rodríguez, Arona, Sara Guerrero y María Sierra.

Y entre todos ellos, además de los actos habituales y de gran arraigo como los festejos taurinos, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, los conciertos, orquestas, ronda jotera, comidas populares…, han ideado nuevas propuestas que esperan que sean del agrado de todos. Es el caso de la ruta del vino que se celebrará el 18 de septiembre con la colaboración de todos los bares, o las fiestas de la espuma y fiesta holi.

También para animar a la participación, el concurso de carrozas se ha ampliado y habrá también un concurso de pasacalles para aquellos grupos que querían participar y no disponían de remolque y la propuesta ha tenido una gran acogida ya que se han inscrito doce grupos, explica la edil de Festejos.

Una variada y completa programación con la que se quiere que los vecinos y visitantes disfruten y sean partícipes de la fiesta. T