Síguenos en redes sociales:

El futuro de la jota se da cita en ricla

II MEMORIAL MARIANO ARREGUI

El futuro de la jota se da cita en ricla

El 14 de diciembre se celebró en Ricla el II Certamen de Jota Aragonesa Memorial Mariano Arregui, un concurso que volvió a convertir a esta localidad en epicentro del folclore aragonés y, más concretamente, de su cantera, ya que se celebró para las categorías benjamín, infantil y juvenil. Y, además, tuvo un carácter benéfico ya que todo lo recaudado fue íntegramente para Aspanoa y la AECC.

Durante toda la mañana, los amantes de la jota pudieron disfrutar de lo que es el presente y sobre todo el futuro de este arte. La localidad, cuna de ilustres joteros, volvió a hacer gala de su vínculo con la jota y los tres premios de la categoría de canto juvenil femenino fueron, por este orden, para las riclanas Adriana López Torres, Andrea Andrés y Alejandra López Torres. Mientras, en canto juvenil masculino se impusieron Alejandro Espinosa y Mario Bijuesca y en baile, Paula Gracia y Mario Vijuesca fueron primero, Carla Tella y Diego Pasamar segundos, y Lucía Vijuesca e Íker Escartín, terceros.

En categoría infantil, Cayetana Román fue primera en canto femenino, seguida de Estefanía Pérez, de Plasencia de Jalón, que se llevó también el premio a la mejor promesa, y Mª Pilar Clos fue tercera; y en categoría masculina la terna de ganadores la formaron Álvaro Vijuesca, Darío Longares y Héctor Antonio Lorda. Por su parte, en bail ganaron las parejas de Alba Alfaro y Álvaro Vijuesca, Ixeia Pascual y Daniel Martínez, y Ana Domínguez y Alejandro Martínez.

Por último, en categoría benjamín de canto femenino la vencedora fue la epilense Inés Romeo, segunda Cristina Bernadaus y tercera Lucía Pérez; y en categoría masculina el primer premio también se quedó en Valdejalón y fue para el almuniense Adrián Alós (que ya quedó finalista en el certamen de Calatayud), segundo quedó Samuel Franco y Daniel Budria fue tercero. En baile, Cristina Armenteros y Pablo Artigas ganaron y segundos quedaron Victoria Fernández y Miguel Fernández.

Además, durante todo el certamen se contó con un bar solidario, una carpa montada por los miembros de la AECC de Ricla y un puesto de pulseras solidarias, que junto con lo recaudado por las inscripciones fue todo para apoyar a Aspanoa y la AECC en la magnífica labor de apoyo a los enfermos y a los familiares afectados por esta enfermedad.

ACADEMIA DE LA JOTA

Y la localidad de Ricla está de enhorabuena ya que ha sido recientemente elegida sede de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón y colaboró mostrando su apoyo a este arte mediante un acuerdo unánime del pleno a la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco iniciada por la academia.

Desde el ayuntamiento, agradecen la presencia a todos los participantes y familiares y la colaboración de todas las personas que hicieron posible este certamen. T

Pulsa para ver más contenido para ti