APROBADAS DOS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS CON CARGO AL REMANENTE

La Comarca apoyará con 2 millones de euros a los ayuntamientos

El consejero de hacienda, David Felipe, y el presidente comarcal, Jesús Bazán. | SERVICIO ESPECIAL

El consejero de hacienda, David Felipe, y el presidente comarcal, Jesús Bazán. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

La Comarca de Valdejalón aprobó en el Consejo Comarcal celebrado el pasado 26 de marzo dos modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de tesorería que suman casi 3,3 millones de euros, y que incluyen un Plan de Cooperación Comarcal de 2 millones de euros para los ayuntamientos.

«Consideramos que estas modificaciones son necesarias y, como la Comarca tiene buena salud económica, entendemos que éste era el momento para hacerlas», señala Jesús Bazán, presidente de la Comarca de Valdejalón.

Tras la liquidación del presupuesto de 2023, la Comarca de Vadejalón cuenta con un remanente de tesorería para gastos generales de 4.888.201 euros que se ha usado para estas dos modificaciones. La primera es una modificación de suplemento de crédito de 1.014.793,18 euros, y la segunda es una modificación de crédito extraordinario de 2.279.500 euros. «Con la primera cubrimos todas las necesidades presupuestarias que tiene la Comarca, y con la segunda se van a atender las necesidades que tienen los municipios, las asociaciones y varios proyectos emblemáticos de Valdejalón», explica el presidente.

La primera modificación era necesaria para suplementar varias partidas del presupuesto comarcal como comenta David Felipe, consejero de Hacienda de la Comarca de Valdejalón: «Los ingresos de la Comarca son muy ajustados. Dependemos de las transferencias de la DGA, las aportaciones de los municipios, y las tasas de los diferentes servicios que suponen muy poco. Cuando elaboras el presupuesto tienes que ajustar las partidas, y hemos visto que algunas se quedaban muy justas y había que suplementarlas para que durante el año podamos trabajar sin problemas».

Plan de Cooperación Comarcal

La segunda modificación es más importante ya que incluye un Plan de Cooperación Comarcal de 2 millones de euros con el que los ayuntamientos van a poder realizar proyectos relacionados con competencias comarcales como cultura, deporte, bienestar social o turismo. De este plan, el 40% se repartirá a partes iguales entre los 17 municipios, por lo que a cada uno le corresponde un mínimo de 47.058,82 euros, y el 60% restante será según el número de habitantes. «Es lo mismo que hace la Diputación de Zaragoza con su plan de subvenciones», señala el consejero de Hacienda. «Es un reparto que tenemos asumido los ayuntamientos y que genera consenso, y además es una manera de equiparar a los municipios pequeños», añade.

Subvenciones a entidades

Además, del Plan de Cooperación Comarcal, las modificaciones presupuestarias incluyen las subvenciones para asociaciones en materia de deporte, juventud, cultura, acción social y turismo, y otros convenios y proyectos como Cruz Roja, Adispaz, la Universidad de la Experiencia de Épila, la Jornada de Castellología y el Simposium de Piedra de Calatorao, la promoción turística de ferias, el Festival Minarock de Alpartir o el Festival de Cine de La Almunia. «El tejido asociativo de la comarca son los grandes dinamizadores de muchas de las actividades que se hacen en los municipios de Valdejalón, por eso mientras se pueda hay que apoyarlo porque generan mucha vida», comenta el presidente de la Comarca. «Vamos a seguir colaborando, en la media de lo posible, con todas las actividades que se generan en los municipios porque entendemos que cualquier cosa singular que se hace en los pueblos pone en valor la Comarca».