VISITAS GUIADAS

‘Valdejalón en femenino’ se adentra en el patrimonio

En Santa Cruz de Grío se encontraron con una morisca. | SERVICIO ESPECIAL

En Santa Cruz de Grío se encontraron con una morisca. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

La Consejería de Turismo de la Comarca de Valdejalon organizó el domingo 7 de abril una nueva vista guiada del proyecto Valdejalon en femenino por las localidades de Santa Cruz de Grío y la Aldehuela de Grío.

Peirón de San Bartolomé.

Peirón de San Bartolomé. / LA CRÓNICA

En Santa Cruz de Grío, la jornada comenzó en la iglesia donde se contempló el retablo y piezas de valor como el busto de San Blas, que el 3 de febrero de cada año celebra su festividad, y el 4 se baila durante horas por las calles de la localidad al ritmo de la música. Después hubo visita al consistorio y aperitivo para los asistentes. Paseando por las calles, se encontraron con una morisca que les contó historias trasladando a los visitantes a su época.

En Aldehuela de Grío se visitó la iglesia de San Bartolomé, recientemente restaurada.

En Aldehuela de Grío se visitó la iglesia de San Bartolomé, recientemente restaurada. / LA CRÓNICA

Luego visitaron la colección de cerámica de José Mª Gimeno, de unas 16.000 piezas catalogadas de los alfares de todo el país. Aunque es privada se puede visitar contactando con el propietario.

Y para finalizar, se trasladaron a la Aldehuela de Grío donde visitaron la iglesia de San Bartolomé, restaurada y que posiblemente sea la iglesia más antigua de Valdejalón. También pudieron degustar pastas y moscatel con los vecinos que tienen propiedades y que están restaurando en esta localidad actualmente despoblada.