El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina finalizó la restauración de las pinturas murales del ábside de la Ermita de Cabañas. Los trabajos han supuesto una inversión de 18.500 euros, de los cuales un 60% está subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el resto aportado por el ayuntamiento.

Los murales, originales del siglo XIII, muestran en la parte superior de la bóveda el típico motivo de las iglesias románicas de Cristo entronizado, dentro de una mandorla (marco en forma de almendra) y rodeado por el tetramorfos, las figuras símbolo de los cuatro evangelios. En un registro inferior, muestran una monumental Virgen María suplicante, flaqueada a los dos lados por los doce apóstoles, separados por arquillos. La parte inferior del muro muestra las barras de Aragón.

Esta actuación se suma al arreglo del alfarje mudéjar realizado el año pasado. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, y de Obras y Servicios de La Almunia, Juan José Moreno, resaltó la intención de «continuar en los próximos años las intervenciones en la ermita, conforme se disponga de dotación económica, abordando el resto de elementos: las pinturas de la nave sur y las capillas y la pila bautismal».

Estas pinturas, de la misma época que las ya restauradas, incluyen escenas de la vida de San Nicolás y Santa Catalina, la pasión de Cristo e imágenes funerarias de difuntos enterrados en el templo. Por su parte la pila bautismal, testimonio del pasado parroquial del templo, está labrada en forma de un gran cáliz y decorada con arquillos ciegos.

La concejala de Turismo, Alodia Martínez, resaltó también que la ermita es «de titularidad municipal y por lo tanto de todos los almunienses», y uno de los objetivos del ayuntamiento es «potenciarla y devolverle la luz que tuvo durante tantos años».

Con motivo de la finalización de los trabajos, el Ayuntamiento de La Almunia organizó el sábado 24 de julio por la mañana dos pases de visitas guiadas para que todas las personas interesadas pudieran ver la recién terminada restauración de las pinturas murales de la Ermita de Cabañas.