RICLA

Un ameno paseo por la historia de Zaragoza

Los vecinos visitan los lugares más emblemáticos de Los Sitios

El itinerario comenzó en la plaza José María Forqué de la capital. | SERVICIO ESPECIAL

El itinerario comenzó en la plaza José María Forqué de la capital. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Los vecinos y vecinas de Ricla visitaron la ciudad de Zaragoza el pasado 26 de diciembre en una actividad organizada por el ayuntamiento y su Concejalía de Cultura, en colaboración con el club de lectura.

Por la mañana, recorrieron y disfrutaron de la magnífica exposición de La Lonja Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter. Ya por la tarde, y de la mano de Daniel Aquillué, doctor en Historia y autor del ensayo Guerra y cuchillo sobre Los Sitios de Zaragoza de 1808-1809, visitaron los lugares más destacados y emblemáticos de la Zaragoza sitiada a principios del siglo XIX. El itinerario partió de la plaza José María Forqué, donde se ubica la estatua de Palafox, para continuar por la Puerta del Carmen, la plaza Aragón, Santa Engracia, y la plaza de los Sitios, donde se localiza el monumento a Los Sitios de Zaragoza, un grupo escultórico realizado en piedra y bronce por Agustín Querol en conmemoración del primer centenario del asedio francés de Zaragoza que se celebró en 1908 en el marco de la Exposición Hispano-Francesa de dicho año. El recorrido continuó por la calle Asalto y la plaza de San Agustín, para terminar en la calle Doctor Palomar, donde se puede observar el edificio de viviendas de la calle Doctor Palomar, 16, 18, 22 de Zaragoza que es conocido como Casas de los Sitios por los impactos de las baterías francesas en el ángulo con la calle del Pozo producidos en la defensa del barrio de San Agustín durante los Sitios. Un amable y entretenido paseo por la historia gloriosa de la Zaragoza sitiada a principios del siglo XIX.