Los representantes de los 19 municipios incluidos en la última de las comarcas que queda por constituirse, la número 33, se reunieron en la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC) el pasado 28 de abril. Fruto de este encuentro surgió el nombre que tendrá está nueva delimitación territorial, en la que están incluidas las localidades de Zuera, Villanueva y San Mateo. El mismo es "Comarca Central de Zaragoza".

Además, los máximos representantes municipales tomaron en el encuentro otras decisiones, como la aprobación definitiva de los estatutos que regirá la nueva Asociación de Municipios, surgida paralelamente a este proceso comarcal "para defender los intereses de todos aquellos que estamos dentro de este proyecto ante instituciones como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza", apunta el alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa.

La creación de esta nueva asociación viene impulsada porque "queremos reclamar el dinero que reciben aquellos municipios que sí están incluidos en las comarcas ya constituidas, y como el proceso de comarcalización está siendo muy lento tenemos que reclamarlo por alguna vía, y esa es la función de la nueva agrupación", comenta el primer edil sanmateano.

Lo costoso del proceso se debe a que "somos un territorio con muchas peculiaridades. Somos 19 municipios que se pueden dividir en cuatro zonas claramente diferenciadas, cada una de ellas con unas necesidades muy distintas", explica por su parte, el primer edil de Zuera, Javier Puyuelo.

Estos cuatro espacios son la Margen Izquierda del Ebro, Utebo, zona del Huerva y el Bajo Gállego (Zuera, San Mateo, Villanueva y Ontinar). Precisamente, y ante la lentitud del proceso, los equipos municipales de este último espacio mantienen viva la Mancomunidad del Bajo Gállego, ya que "desde ella gestionamos los servicios de nuestra zona, tales como los residuos sólidos, así como las competencias en bienestar social, deportes y cultura con un coste más barato que si lo hiciéramos cada ayuntamiento por separado", comenta el alcalde de San Mateo.

Paralelamente, y como sigue el proceso para crear la última comarca, los alcaldes de los 19 municipios incluidos en la Comarca Central de Zaragoza tienen previsto reunirse con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "para explicarle nuestra postura ante la nueva comarca, en la que no queremos que esté la ciudad de Zaragoza", concluye el alcalde sanmateano.

NURIA ASIN