Víctor Ligorred, de Zuera, un joven licenciado de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha expuesto en su municipio natal sus últimas creaciones, 'Pinturas y figuras de paisaje', correspondientes a un ciclo de exposiciones que viajará por toda España. Así, ahora está en la galería Bozzetto de Bilbao, para luego ir a Pozuelo de Alarcón (Madrid), la Galería San Cayetano, de Zaragoza, las Bodejas Bardajín, de Ainzón, la Sala de Exposiciónes Pradilla, de Villanueva de Gállego, Tauste y Lérida, "auque es posible que haya más sitios, dado que es un ciclo abierto", precisa el zufariense.

La muestra está compuesta por 22 creaciones que van del pequeño al gran formato. De ellas, el artista explica "de lo premiamente fotografíado, se convierten en cuadro a través de la pintura. Es una relación entre fotografía y pintura muy actual, dentro de los cauces actuales de filosofía de la imagen, como una práxis artística comtemporánea", apunta. Unas obras "que tienen que ver con la cotidianeidad, lo anodino y lo indiferente y a través de esa relación de lo pintado, utilizando como vehículo lo fotografíado, surje como una obra cercana a los territorios del arte", indica el artista.

Este tipo de trabajo hace que sus obras, que incluyen toda la paleta de grises cromáticos, una influencia que le viene de artistas como Kiefer y Richter. Gracias a esta fusión técnica y cromática, Víctor Ligorred consigue "una imágenes que tienen distintas lecturas, de cerca, en que la pintura parece desacerse, pero, sin embargo, te alejas y ves cómo salen las figuras o paisajes. Es como una exposición en varios tiempos", explica.

Así, las referencias al paisaje son constantes, porque "los lugares te pueden evocar cualquier otro lugar", indica. "En algunas creaciones son específicos los paisajes aragoneses, en otros, lagos helados, que no se sabe muy bien de donde son. También hay vistas de las afueras de una ciudad cualquiera, que invitan a intervenir dentro del flujo contínuo de imágenes, enla medida en que estas imágenes requieren de una reflexión a mirarlas", puntualiza.

SATISFACCIÓN

Comenzar el ciclo de exposiciones en Zuera, "ha sido tremendamente gratificante", reconoce Ligorred, un artista que ahora ultima otros proyectos, como su tesis doctoral, que prevé leer el próximo año en la Universidad de Zaragoza. Un trabajo que está realizando en el departamento de Filosofía sobre estética y teoría de las artes. Mientras, seguirá pintando y intentando abrir fronteras, "he vendido varios cuadros en Estados Unidos y me gustaría seguir en esta dirección, incluso introducirme en el mercado alemán. Los tiempos no son buenos y por eso hay que buscar fuera", apunta. Más información sobre su obra en: www.victorligorred.com