Síguenos en redes sociales:

CONSEJO COMARCAL

Baltasar Yus repite en el cargo de presidente de la comarca

El regionalista recibió el apoyo de sus seis consejeros y de cuatro de los seis del Partido Popular

Baltasar Yus repite en el cargo de presidente de la comarca

La Comarca Campo de Belchite ha comenzado una nueva legislatura en la que Baltasar Yus Gracia (PAR), alcalde de Plenas, continuará como presidente, tras ser elegido en la sesión constitutiva que se celebró el pasado 16 de julio, en Belchite. El acto se inició con el nombramiento de los 19 nuevos consejeros comarcales, quienes asumieron sus cargos para posteriormente formar la mesa de edad que dirigió la votación secreta para determinar al presidente.

En la misma Yus venció al candidato del Partido Socialista, Miguel Sanz Ansón, alcalde de Letux, quien obtuvo los siete votos de su grupo, frente a los diez conseguidos por el regionalista, los seis del PAR y los de cuatro consejeros del Partido Popular (PP), aunque no fue un apoyo unánime, pues dos de los seis consejeros populares se abstuvieron finalmente.

Tras la toma de posesión del cargo de presidente en la que Baltasar recogió la vara de mando, el portavoz del PSOE, Miguel Sanz, tomó la palabra para mostrar su desacuerdo con el resultado final, considerando que la lista socialista fue la más votada por los ciudadanos.

Estas manifestaciones de Sanz ocasionaron cierta crispación, pero el ya presidente comarcal, Baltasar Yus, no quiso entrar en polémicas limitándose a agradecer a sus compañeros de partido y al PP su apoyo, comprometiéndose a buscar el consenso. "Siempre se han tendido lazos a todos los partidos y se ha gobernado para todos los municipios de la comarca" y "vamos a trabajar para que la comarca siga creciendo y mejorando en infraestructuras y servicios que cubran las necesidades de su población", que cuenta con más de 5.000 habitantes, señaló el presidente.

ORGANIZACIÓN

En este escenario, ahora Baltasar Yus debe decidir el reparto y organización finales de las vicepresidencias y las distintas áreas competenciales. Así, el pasado 31 de julio se celebró la sesión organizativa del Consejo Comarcal, en la que se acordaron la periodicidad trimestral de las sesiones y el régimen de dietas y asignaciones (en el que ningún consejero tendrá dedicación exclusiva, --tampoco el presidente--, manteniendo las dietas por asistencia a las distintas sesiones); se constituyeron los tres grupos políticos de la institución; se nombró al tesorero de la misma y se crearon las comisiones informativas con representación de todos los partidos que conforman el consejo: Hacienda y Cuentas; Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente; Deportes; Cultura; Turismo; Bienestar Social y Protección Civil e incendios.

Sin embargo, las delegaciones tendrán que esperar, pues aunque se han iniciado las conversaciones, los acuerdos todavía no están cerrados. Yus ha explicado que la capacitación y la disponibilidad de cada consejero serán los criterios de reparto de responsabilidades que decidirá en septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti