Síguenos en redes sociales:

MONEVA 3 SEGUNDA EDICIÓN

Los torneos de birlas y guiñote animan un fin de semana

La cita se ha consolidado en la comarca y reúne a numerosos vecinos

Los torneos de birlas y guiñote animan un fin de semana

El sábado 25 de marzo, tuvo lugar en Moneva el II Campeonato de Birlas y Guiñote, evento organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Moneva, la Comisión de Festejos, la Asociación de Mujeres Las Birlas y la Asociación de Senderistas El Reguero.

Por segundo año consecutivo los vecinos se reunieron para hacer sendos campeonatos de los juegos que más les gustan: las birlas y el guiñote. A las doce de la mañana dio comienzo el campeonato de birlas, juego tradicional aragonés practicado sólo por mujeres. Después de casi dos horas jugando, la pareja formada por Fina Lahoz y Asun Tris se proclamó ganadora del campeonato y el premio que recibieron fue un jamón para cada una. En segundo lugar quedó la pareja formada por Mariola Paracuellos y Angelines Galve, que fueron recompensadas con un chorizo y un salchichón cada una.

Ya por la tarde, a las cuatro, comenzó el campeonato de guiñote. Se inscribieron dieciocho parejas y durante toda la tarde se sucedieron las respectivas rondas de eliminación, con la consiguiente alegría para los ganadores y el agrio sabor de la derrota para las parejas perdedoras.

A las ocho se terminaron las eliminatorias y se hizo una merienda para todos los asistentes puesto que había que reponer fuerzas. Jamón, queso, pan con tomate, salchichón, chorizo… fueron sólo algunas de las delicias que degustaron en el salón social del municipio, acompañado de buen vino tinto.

Por la noche, a las diez, se celebró la gran final del campeonato de guiñote. Los ganadores fueron la pareja formada por Espiridión Artal y Francisco Paracuellos, cuyo premio fue un jamón para cada uno y los segundos clasificados fueron Domingo Artal y Antonio Subías, que se llevaron un chorizo y un salchichón cada uno.

COLABORACIONES

El ayuntamiento agradeció especialmente la colaboración y el trabajo de las dos asociaciones más importantes del pueblo: la Asociación de Mujeres de Las Birlas, que se encargó de la organización y supervisión de la partida de birlas y la Asociación Senderista El Reguero, que fueron los encargados de apuntar a los participantes y hacer las eliminatorias del campeonato de guiñote.

De este modo se ponía el broche final a una jornada repleta de actividades. Una buena forma de pasar el fin de semana agradablemente y en buena compañía.

Además la intención de este campeonato es promover que sus habitantes y amigos se reúnan en Moneva para pasar el fin de semana, ya que durante los duros meses de frío la afluencia al pueblo es mucho menor. Con esta segunda edición se consolida una nueva cita en el calendario de actividades organizadas en Moneva. Pero más allá de esta cita, tanto la asociación Las Birlas como El Reguero se esfuerzan e implican durante todo el año para dinamizar la vida del pueblo de Moneva. T

Pulsa para ver más contenido para ti