El Taller de Empleo Sociosanitario de la Comarca Campo de Belchite, que comenzó en octubre de 2021, sigue avanzando en la formación de futuros cuidadores de personas dependientes y ya ha superado su ecuador.

Actividad sobre tratamiento postural, realizada en enero. | SERVICIO ESPECIAL

Las clases se imparten en la Casa de Cultura de Lécera y desde febrero los alumnos han empezado a hacer prácticas, desarrollando una jornada laboral al lado de una tutora que les va instruyendo en las tareas propias del cuidado. Las prácticas de la parte de instituciones se realizan en las residencias de Belchite y Lécera, mientras que las relativas a ayuda a domicilio se desarrollan en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Centro Comarcal de Servicios Sociales en varias localidades de la comarca.

El alumnado también ha recibido durante los meses de enero y febrero formación en aspectos claves del cuidado como el tratamiento postural y la manipulación de alimentos. El tratamiento postural consiste en aprender cómo hay que colocar y mover a una persona dependiente cuya movilidad está reducida. De cara a evitar las úlceras por presión es preciso que se realicen cambios posturales cada 2-4 horas. Para estas clases se contó con el inestimable apoyo de Fran Almolda, fisioterapeuta y coordinador de Deportes.

Por otra parte, la profesora de Adultos y veterinaria, Marian Caparrini, impartió un curso de manipulación de alimentos. Esta cuestión es clave para evitar intoxicaciones alimentarias. Es preciso conocer aspectos sobre manipulación de alimentos y su conservación para tener una seguridad alimentaria. Pese a que se cuenta con mucha información, Marian advirtió a los alumnos que no toda la información que circula es la correcta. Por ese motivo fue necesario e interesante escuchar sus explicaciones.

Por otra parte, ante la dificultad de visitar centros debido al covid, se han realizado varias videoconferencias. Una fue con la residencia psicogeriátrica de la población cordobesa de Alcaracejos de la que les llamó la atención su proceder durante los meses iniciales del confinamiento. Durante 40 días los trabajadores permanecieron encerrados junto con las personas mayores dependientes para evitar los contagios. Además de relatar esta experiencia, les hablaron del día a día de la residencia. Su directora Ylenia Polvoreda explicó cómo ponen en práctica una atención centrada a la persona, la cual asegura una calidad de atención apreciable.

También tuvieron una entrevista telemática con el Centro de Día de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, que se ha especializado en atender en horario diurno durante 9-10 horas a personas con demencia mientras sus cuidadores descansan. En ocasiones cuidar a una persona con demencia resulta agotador y el descanso se hace preciso. La terapeuta ocupacional del centro, Ana Lázaro, contó cómo trabajan en la promoción de la autonomía personal de los usuarios y cómo consiguen que estén estimulados y bien atendidos.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El programa del Taller de Empleo Sociosanitario de la Comarca Campo de Belchite ha pasado ya su ecuador en abril. Los meses pasan deprisa pero se está aprovechando el tiempo. Las prácticas han motivado mucho a los alumnos lo que invita a pensar que pondrán en práctica lo aprendido en unos meses, ya que el programa termina el 30 de septiembre.

Antes de esa fecha todavía queda mucho recorrido. El 13 de mayo hay previsto un intercambio con el Taller de Empleo de Escatrón y el Centro de Día de La Puebla de Híjar. Este programa de formación cuenta con la financiación del Instituto Nacional de Empleo (INEM).