Síguenos en redes sociales:

FORMACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

El taller de empleo de atención a dependientes se acerca a su fin

Las clases acabarán el 30 de septiembre tras parar en agosto por vacaciones

El taller de empleo de atención a dependientes se acerca a su fin

Tras ocho meses de andadura, el taller de empleo para la obtención de los certificados de profesionalidad sociosanitarios de atención a personas dependientes a domicilio y en instituciones, cuyo acto de apertura tuvo lugar el 1 de octubre de 2021, encara su recta final.

Actividad ‘Canciones para el recuerdo’ en La Puebla de Híjar. | SERVICIO ESPECIAL

Las actividades del programa se han sucedido según lo establecido, pero con distinta sensación al reducirse las restricciones derivadas de la pandemia. Si bien las precauciones y medidas preventivas son prácticamente las mismas, el futuro se ve con mayor optimismo.

En cuanto a ejecución de actuaciones se debe hablar de cumplimiento de objetivos puesto que se está produciendo un aprovechamiento de las clases teóricas y de las prácticas. A falta de la evaluación de las prácticas, todos los alumnos han superado los exámenes correspondientes al Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas Dependientes en Instituciones. El próximo objetivo será superar los exámenes correspondientes al Certificado de Profesionalidad de Atención a Personas Mayores en Domicilios.

Por otra parte, como actividad distinta al desarrollo habitual del programa, cabe señalarse el intercambio con el taller de empleo sociosantiario de la localidad de Escatrón que se produjo el 13 de mayo. En esta actividad fueron recibidos con gran hospitalidad por el equipo docente y alumnado del mismo para cambiar impresiones sobre el módulo de prácticas. Se hizo hincapié en que a diferentes realidades correspondían diferentes modos organizativos, pero también se constataron similitudes entre los programas. Ambas partes salieron enriquecidas de este intercambio.

Otra actividad que merece la pena ser resaltada fue la visita al Centro de Día Val de Zafán de La Puebla de Híjar, el mismo día 13 de mayo. En ese centro les explicaron su funcionamiento puesto que es una institución sociosanitaria en la que el alumnado del curso podría prestar servicio. Se consideró interesante la visita por muchos motivos, uno de ellos conocer un recurso sociosanitario menos habitual. Todo el mundo conoce lo que es una residencia de mayores, pero es menos conocida la labor del centro de día, un recurso que da atención a personas dependientes en horario diurno al mismo tiempo que los cuidadores de esas personas obtienen un respiro de su tarea, en muchos casos agotadora.

En la visita al centro de día de La Puebla de Híjar también se desarrolló la primera actuación correspondiente a la actividad Canciones para el recuerdo con la que se persigue la estimulación de las personas mayores a través de la música. Está probado que el recuerdo de canciones significativas produce efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo, ya que activan partes del cerebro que con otro tipo de estímulos no se activan. De ese modo se pueden conseguir logros más allá de la estimulación, como la relajación y la mejora del estado de ánimo. Como es difícil captar la atención de una persona con deterioro cognitivo se decidió que existiera proximidad física, aunque ello supusiera estar con mascarilla y al aire libre en todo momento para prevenir contagios.

Esta actividad seguirá desarrollándose en el taller y así otras personas mayores de la comarca podrán beneficiarse de la misma, y por ello se tratará de repetir la experiencia en otras ocasiones si se dan las circunstancias propicias.

El taller de empleo tiene una duración de un año. Comenzó el 1 de octubre de 2021 y terminará el 30 de septiembre de 2022. Es una actividad que cuenta con financiación del Inaem. Del 1 al 19 de agosto habrá un parón por vacaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti