PROGRAMACIÓN CULTURAL

Belchite disfruta de la Navidad con las actividades de ‘En clave de ocio’

Conciertos, mercadillos y citas populares se sucedieron durante las entrañables fechas

Concierto de la Coral de Belchite, el sábado 23 de diciembre. | SERVICIO ESPECIAL

Concierto de la Coral de Belchite, el sábado 23 de diciembre. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Belchite organizó una completa programación de actividades En clave de ocio con motivo de la Navidad para que todos los vecinos pudieron disfrutar de la cultura y el tiempo libre durante estas fiestas. Los actos comenzaron el primer fin de semana de diciembre con un recital poético, un festival de jota y la inauguración del belén. El 6 de diciembre se realizó el tradicional encendido de las luces navideñas, y el 16 de diciembre, tuvo lugar el mercadillo navideño.

Anticipo de Nochevieja para los mayores con café y concierto. | SERVICIO ESPECIAL

Anticipo de Nochevieja para los mayores con café y concierto. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El 21 de diciembre se adornó el árbol de Navidad con visita de Papá Noel. El sábado 23 de diciembre hubo castañas asadas y un concierto de la Coral de Belchite. El sábado 30 de diciembre se realizó una andada popular, salieron los gigantes y cabezudos, se celebró un concurso de tortillas y croquetas, y se recibió al Paje Real en la Parroquia. Y el 31 de diciembre se celebró la San Silvestre y el anticipo de Nochevieja para los mayores en el Teatro Municipal, donde disfrutaron de café y concierto.

Ganadores de los concursos navideños del ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL

Ganadores de los concursos navideños del ayuntamiento. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

CONCURSOS DE NAVIDAD

El encendido de las luces dio la bienvenida a la Navidad. | SERVICIO ESPECIAL

El encendido de las luces dio la bienvenida a la Navidad. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Enero comenzó con la llegada de los Reyes Magos y la entrega de premios del concurso de Navidad, que celebró el ayuntamiento el día 6 de enero. En el concurso de fotografía el primer premio fue para Atardecer en el Vértice del Lobo de Ángel Santiago Martín, y el segundo para Atardecer en Belchite de Alicia Sanz Borque.

La visita del paje real a la parroquia. | SERVICIO ESPECIAL

La visita del paje real a la parroquia. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En el concurso de adornos navideños el primer premio fue para Olga Ábrelo y el segundo para Lucía Lobe. En el concurso de cuentos infantiles el primer premio fue para El espíritu navideño de Mar Rioné, y el segundo para Unas navidades terroríficas de Daniela Villagrasa. Y en el concurso de relatos cortos el primer premio fue para El niño sordo que enseñó a escuchar de Isabel Sanz Borque, y el segundo para Las últimas navidades de Ana Rosa Borque.

El belén inspirado en el Pueblo Viejo pudo verse al fin en Belchite. | SERVICIO ESPECIAL

El belén inspirado en el Pueblo Viejo pudo verse al fin en Belchite. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Desde el ayuntamiento dan las gracias a todos los participantes por su estupendo trabajo y la enhorabuena a los ganadores. Todos aquellos que deseen ver las fotografías o leer los relatos premiados estarán disponibles en la Biblioteca.

RÉCORD DE VISITAS AL BELÉN

Además, un total de 6.030 personas visitaron en Navidad el belén de Julián Palacín, Un belén en tiempos pasados, en el Museo Etnológico de Belchite. Palacín, natural de Alagón, lleva desde 2017 ampliando con nuevas estructuras y figuras este belén, el único de Aragón inspirado en el Pueblo Viejo de Belchite.

Hasta ahora, se encontraba emplazado en el garaje de su autor y en 2023 ha sido la primera vez que se ha podido contemplar en Belchite, gracias al espacio cedido por el ayuntamiento.

Esta obra de arte abarca actualmente una superficie de 150 metros cuadrados y se ha convertido en un gran reclamo turístico de la localidad, ya que se encuentra integrada en la Ruta del Belén de Aragón. De hecho, desde el ayuntamiento están valorando la posibilidad de que sea visitable de manera permanente hasta que se comience a preparar el de la Navidad siguiente.