FESTIVIDAD

Las celebraciones de Santa Águeda llenan la comarca de animación

Las mujeres organizan diversas actividades culturales y encuentros en los municipios

Reunión de mujeres en Belchite con motivo de la celebración de Santa Águeda. | SERVICIO ESPECIAL

Reunión de mujeres en Belchite con motivo de la celebración de Santa Águeda. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Las mujeres del Campo de Belchite celebraron un año más la festividad de Santa Agueda. En Almonacid de la Cuba en la reunión festiva participaron un gran número de vecinas y amigas de la localidad, entre ellas las cofrades entrantes, Asun, Mari Ángeles, Lucia y Nieves, y las salientes Teresa, Raquel, Pili y Raquel.

Las cofrades entrantes y salientes posan juntas en Almonacid de la Cuba. | SERVICIO ESPECIAL

Las cofrades entrantes y salientes posan juntas en Almonacid de la Cuba. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En Belchite, la Asociación de Mujeres La Espiga celebró Santa Agueda el sábado 10 de febrero comenzando con la tradicional chocolatada y concurso de postres, seguido de bingo, sorteo de regalos y la actuación de Star Glam. Luego hubo cena con concurso de disfraces, actuación de la orquesta Azabache y discomóvil.

Proyección de un documental en Codo. | SERVICIO ESPECIAL

Proyección de un documental en Codo. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En Codo, la Asociación de Mujeres Benjamín Jarnés aprovecha Santa Agueda para realizar diferentes actividades culturales. Entre los actos más destacados estuvo la proyección del documental Parir en el pueblo antes de 1970 de Elisabeth López Orduna, donde las mujeres codinas fueron masivamente, y después hubo un bonito intercambio de información, consejos y recuerdos.

Las mujeres de Moneva se reunieron para cenar. | SERVICIO ESPECIAL

Las mujeres de Moneva se reunieron para cenar. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Además, el día 5 de febrero se celebró la misa en honor de la santa, y como es tradición en Codo, a la salida las mujeres cantaron y bailaron al son de la tradicional canción de Santa Agueda. También hubo concurso de tapas y de postres, café, meriendas, bingos, y para finalizar, el sábado 10 de febrero, una cena seguida de la actuación del grupo de teatro codino Esparto.