Bodegas Borsao apuesta por el territorio en su contínuo compromiso con la sociedad. De esta forma, la empresa vitivinícola, perteneciente a la Denominación de Origen Campo de Borja, donará 22.351 euros de su presupuesto de Responsabilidad Social Empresarial a la residencia Hospital Sancti Spiritus de Borja, que atiende a los mayores sin recursos de la zona a través de la fundación que lleva el mismo nombre.

Con esta iniciativa, la bodega aragonesa impulsa su actividad social y refuerza sus vínculos con la comarca, donde se erige como uno de los principales agentes de creación de riqueza y empleo. Su objetivo con esta acción es, además, que los recursos que se generan en la zona se reinviertan allí y beneficien a una generación que trabajó en el campo en condiciones muy duras, facilitándoles todos los cuidados necesarios en el último tramo de sus vidas.

COMPRA DE EQUIPOS

Las instalaciones de la residencia ofrecen 70 plazas para personas válidas y asistidas, además de dos enfermería, destinadas a internos convalecientes de enfermedades o intervenciones quirúrgicas que necesitan cuidados especiales. El centro, que cuenta con 33 trabajadores, destinará la donación a la compra de un lavavajillas, una lavadora y una secadora, todas ellas de perfil industrial, así como una grúa bipedestadora que facilitará al personal la movilidad de los que no pueden valerse por sí mismos.

El centro se reconvirtió en un espacio socio-sanitario para personas sin recursos, generalmente mujeres y viudas, aunque desde 2007 acoge también a hombres. «Se trata de personas de una edad elevada, con pensiones muy bajas y nulo patrimonio en la mayoría de los casos. Tambien acojemos situaciones de soledad, sin apenas referencias familiares y, entre todos, forman una gran familia», explica Eduardo Arilla, alcalde de Borja. «Que Bodegas Borsao done semejante importe económico para ayudar a personas mayores sin recursos es un gesto de humanidad que no tiene precedentes dentro del tejido empresarial local», resume con orgullo.

La residencia está gestionada a través de un patronato que pertenece al Ayuntamiento de Borja. Así, el alcalde y los concejales, al ser elegidos y aceptar su cargo, asumen también la administración del centro, sin remuneración extra.

«Es complicado sacar adelante la residencia porque no podemos recibir ninguna subvención. Nuestra misión es buscar recursos porque las plazas están becadas por el ayuntamiento, así que la donación de Bodegas Borsao nos va a permitir garantizar un buen servicio durante unos cuantos años más», agradece Arilla.

REFUERZO DE LA PLANTILLA

De hecho, la fundación ha tenido que pedir un préstamo ICO para reforzar la plantilla durante la pandemia y contratar una geriatra y una enfermera, lo que también ha contribuido sin duda a que en la residencia no se haya registrado ningún caso de covid-19, junto con todas las medidas restrictivas y extraordinarias tomadas. «La profesionalidad de las trabajadoras que componen el equipo humano de la residencia es un ejemplo para todos nosotros», añade Arilla.

El concejo del Ayuntamiento de Borja visitó recientemente las nuevas instalaciones de Borsao, una bodega con tecnología vanguardista y capacidad para elaborar más de 9 millones de litros de vino. «Es la primera vez que una empresa local invierte 15 millones de euros en Borja. Es un lujo tenerlos en el municipio y la nueva bodega supone la guinda de su proyecto. Aunque vivimos momentos difíciles, sus vinos son espectaculares, y los productos de calidad son los que sobreviven», añade el primer edil borjano.

Mientras, para José Miguel Sanmartín, director gerente de Bodegas Borsao, «esta acción con la residencia Hospital Sancti Spiritus, enmarcada en el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, es muy importante para nosotros porque nos vincula a un colectivo especialmente vulnerable como es el de las personas mayores con pocos recursos y a un proyecto especialmente querido en Borja como el que abandera la Fundación Sancti Spiritus». T