El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó el 12 de abril la rehabilitación de la Casa de las Conchas de Borja. Acompañado por el alcalde Eduardo Arilla y otros miembros de la corporación municipal; por el diputado provincial Feliciano Tabuenca; y por la presidenta del Campo de Borja, María Eugenia Coloma, recorrió las estancias del palacio renacentista del siglo XV declarado monumento histórico nacional, cuyas obras de restauración se estima que estén terminadas este verano.

«A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, que provocó un parón en estas obras, los trabajos que se están llevando a cabo tanto por parte de la Diputación de Zaragoza como por parte del ayuntamiento avanzan a buen ritmo y hacia el verano los vecinos van a poder ver un edificio totalmente renovado y consolidado», destacó Sánchez Quero. «En la Casa de las Conchas de Borja hemos intervenido aportando cerca de 500.000 euros porque se trata de un edificio muy simbólico para la localidad, que es propiedad municipal y en el que no se había hecho ninguna actuación de conservación desde hace décadas».

DPZ y ayuntamiento firmaron a finales del 2018 un convenio de colaboración por el que la institución provincial se comprometía a costear la primera fase de la restauración de este monumento. Esta primera actuación se ha centrado, por un lado, en cerrar la fractura que presentaba el inmueble en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70 y, por otro, en recuperar y salvaguardar todos aquellos elementos que llevaron a su catalogación con el máximo nivel de protección. Asimismo, ya se ha finalizado la recuperación del suelo original empedrado del siglo XVI del patio central, la escalera, las salas principales, accesos o la portada de yesería.

«Los vecinos por fin van a poder disfrutar de este palacio renacentista que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI y que está situado en la parte medieval del casco antiguo de la localidad», subrayó el presidente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Borja está finalizando también una segunda fase de la restauración, para la que ha invertido 400.000 euros. Ambas actuaciones se están ejecutando en paralelo, y cuando estén terminadas el edificio albergará la biblioteca municipal y distintos espacios polivalentes destinados a actividades sociales y culturales.

«La visita del presidente y diputado de zona ratifica que el ayuntamiento de todos los ayuntamientos, nuestra diputación provincial, ha contado y cuenta con nuestra ciudad, aportando la cuantía económica necesaria para su rehabilitación y apoyando lo que será nuestro buque insignia a partir de su apertura, tanto en promoción cultural y turística como en la parte formativa, teniendo ya cerradas varias propuestas que mejorarán la oferta, cultural, turística y educativa de Borja y de nuestra zona», destacó Arilla.