Fuendejalón es cultura, vino y tradición. Es por ello que el ayuntamiento quiso trabajar al hilo de esta idea y programó el evento Fuendejalón d´vinos, con la intención de dinamizar, dar a conocer y promover el municipio y sus caldos, símbolos indiscutibles de la historia y de las familias de la localidad.

Los visitantes tuvieron acceso a catas de vino y degustación de tapas. | SERVICIO ESPECIAL

En la actualidad el término de Fuendejalón posee algo más de 2.550 hectáreas de viñedo, convirtiéndolo en el municipio de Aragón que más producción de uva recoge, a las que hay que añadir unos pocos cientos más de cereales, almendros y olivos, como marcan los más ancestrales cánones de la agricultura mediterránea.

La principal variedad de uva que se cultiva en estas tierras es la garnacha tinta. Hoy en día, aunque esto sigue siendo así, las nuevas variedades que se han ido plantando son principalmente el tempranillo, cabernet, merlot y syrah. Bodegas Aragonesas se encarga de dar entidad e imagen a los maravillosos caldos de todas estas variedades.

La fiesta del vino se desarrolló el 12 de septiembre en la explanada de Bodegas Aragonesas. En ella los asistentes disfrutaron de una maravillosa jornada a través de la cultura del vino, puesto que comprando unos bonos pudieron conocer y saborear los ricos caldos de la tierra, además de poder consumir unas tapas excelentes elaboradas por los bares y restaurantes de Fuendejalón, entre los que se encontraban la bodega El Churro, el bar Tariro, el restaurante Rodi y el bar Pabellón.

Los bonos se pudieron canjear en copas de vino, tapas y platos de jamón y queso, y también se pudo asistir a la cata de Galiano, realizándose un total de cinco catas seguidas dirigidas por los enólogos de Bodegas Aragonesas. Con otro tíquet se pudo comprar la copa y porta-copas con la que cada persona se dirigía a los stands de las diferentes variedades de vino.

La localidad reservó un espacio para las actividades infantiles. El ayuntamiento brindó servicio de ludoteca durante la jornada, siendo allí donde los más pequeños pudieron disfrutar de actividades lúdicas y manualidades relacionadas con el mundo de la viticultura y el medioambiente.

Además de las múltiples catas, se realizó una visita al viñedo donde se explicaron los trabajos y labores de la viña, a cargo de un viticultor del municipio; y una exhibición de corte de jamón.

Como broche final del evento, en la misma explanada de Bodegas Aragonesas tuvo lugar una actuación tributo a Camilo Sesto.

La Comisión de Cultura y Festejos del ayuntamiento terminó la temporada de verano por todo lo alto con este gran evento que tuvo un verdadero éxito y repercusión. Se elaboró un video con un resumen de la primera fiesta del vino para dar las gracias a todos los vecinos y amigos que acudieron este día tan especial, y a la colaboración de todos los que lo hicieron posible, esperando que esta primera edición del evento sirva de precedente para el futuro.