El Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón es ya una realidad, después de que el proyecto pasara el último examen, la aprobación en las Cortes de Aragón, el 23 de noviembre.

Este plan, impulsado por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, que dirige el consejero Miguel Ferrer, se empezó a gestar en 2001 a raíz del Plan de Política Demográfica, y da respuesta a las distintas situaciones y problemáticas familiares que se plantean en la sociedad aragonesa actual. En este ámbito, el plan se establece para un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2009, tras los que se revisará y se adecuará a los cambios que se produzcan.

Las grandes apuestas y líneas de actuación del plan son: el ámbito familiar normalizado y en riesgo, la conciliación trabajo-familia y la autonomía personal ante la dependencia, sin olvidar la importancia de la coordinación institucional, el equilibrio territorial y la participación de los agentes sociales.

Todo ello, con el objetivo de "promover y coordinar los instrumentos que permitan a las familias asumir y desarrollar las responsabilidades que les son inherentes, remover los obstáculos que encuentran los ciudadanos en su deseo de constituir una familia y posibilitar a todas las familias un mejor y más satisfactorio desarrollo, a la vez que se evitan y previenen los factores de exclusión, pobreza y desestructuración familiar", según explican desde la Consejería que encabeza Miguel Ferrer.

Las actuaciones y medidas recogidas en el Plan Integral de Apoyo a las Familias se dirigen a todas las familias aragonesas, y también a sus componentes, a las empresas, a las asociaciones y a otros colectivos.

Cómo ayuda a las familias

"En este plan se han recogido una serie de necesidades a las que se da respuesta a través del impulso de la políticas familiares en donde no hemos olvidado a nadie, ya que están contempladas las familias y también todos sus componentes, así como las empresas, asociaciones, sindicatos y los colectivos que se mueven en la sociedad aragonesa"