La tercera semana de noviembre está previsto que comiencen las obras de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena. Se trata de una intervención que pretende dar continuidad a los trabajos ejecutados en los años 2012-13, 2014-15 y 2016-17, tras la caída de un rayo que dañó la cúpula sobre el crucero.

El objetivo de la actuación que va a comenzar ahora es la finalización de los trabajos de reparación de daños iniciados en ejercicios anteriores, abordando el pintado interior del templo y la reparación de los daños en las cubiertas, causados tanto por las inclemencias atmosféricas como por la acción de las aves.

Las obras se centrarán, principalmente, en solucionar los problemas de filtración de agua en el encuentro de la torre gótica con las cubiertas del templo, así como en la ejecución de las pendientes de la cubierta de la torre del campano y su posterior impermeabilización.

La intervención va a tener un coste de 75.806,50 euros y va a ser ejecutada por la empresa Obras y Proyectos Sancor SL. La financiación corre a cargo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que asume el 60%, el Ayuntamiento, que asume el 20%, y el Arzobispado y la Parroquia de Cariñena, que se hacen cargo del 10% cada uno.

La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción constituye uno de los ejemplos más monumentales de torre gótica aragonesa, emparentada estilísticamente con las turolenses de Alcañiz y Valderrobres, y goza, por ello, de la catalogación de Bien de Interés Cultural desde el año 2003.

FESTIVOS LOCALES

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cariñena ya ha hecho oficiales los días que se considerarán festivos locales en el calendario de 2023. De esta forma, estos dos días se corresponderán con el 10 de abril, festividad de Nuestra Señora Virgen de Lagunas, y el jueves 14 de septiembre, festividad del Santo Cristo de Santiago.